El gobierno de Barcelona ha filtrado una encuesta para convencer a ERC de las bondades de la conexión del tranvía por la Diagonal, que se debatirá esta semana en el pleno del Ayuntamiento. El resultado de la encuesta encargada a la empresa Feedback asegura que la mitad de los ciudadanos de Barcelona están a favor de esta unión del Tram y por tanto de las obras en la avenida Diagonal entre las plazas de Francesc Macià y de Glòries.

La encuesta, filtrada a varios medios de comunicación, señala que un 52% de los barceloneses estaría de acuerdo con conectar el Trambaix y el Trambesòs, mientras que los que se oponen son un 24%. El sondeo se hace público solo cinco días antes de la celebración del pleno. Se trata de un movimiento del gobierno de Colau para presionar a ERC, que ha anunciado que votará en contra del proyecto, no por estar en contra de la conexión, sino más bien porque no supone un cambio en la gestión —ahora en manos de un consorcio privada en el que TMB solo participa.

El sondeo muestra otro dato relevante, que contrasta con el clima favorable que se señala: sólo un 18% dicen que lo utilizarían el tranvía de forma habitual y un 37% reconocen que sólo lo harían a veces. Sólo un 19,5% del cogerían para ir a trabajar o estudiar.

La encuesta se ha realizado a personas de entre 17 y 80 años de las nueve poblaciones por donde pasa alguno de los dos tramos del Tram. La encuesta señala que entre los favorables, casi un 64% viven en Barcelona, ​​cerca de un 25% residen en poblaciones del Baix Llobregat y casi un 12% en la zona del Besòs (Sant Adrià, Badalona).

Presión para ERC

Este viernes se debate en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la versión recortada de la ampliación del Tram, que implicaría solo el prolongamiento del Trambesós hasta Verdaguer, dejando así la conexión hasta la plaza de Francesc Macià en el aire. Y en el citado pleno, el apoyo de ERC —que se mantiene aun en la negativa— es clave para la continuidad del proyecto.

La presión sobre los republicanos por parte del ejecutivo de Colau se hace evidente en un dato concreto que se extrae del sondeo, que señala que un 56,3% de los votantes de ERC está a favor de la unión del Tram por la Diagonal. Por lo que se refiere a los demás partidos, la mayoría de los electores de la CUP (77%), Barcelona en Comú (58,8%), Cs (54,1%) y PSC (52,1%) están a favor de la conexión. Por contra, los votantes del PP (el 44,5%), ICV-EUiA (el 39,9%) i la antigua CiU (30,1%) no lo apoyan mayoritariamente.