La multiconsulta que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere celebrar antes del verano avanza a pesar de los nuevos obstáculos que la mantienen en el limbo. El Ayuntamiento, por diferentes vías, ya ha licitado 2,7 millones de euros de los 3,5 previstos hasta ahora para hacer frente a la realización del multirreferéndum, según datos a los que ha tenido acceso El Nacional.

A pesar de las incertidumbres que rodean la multiconsulta, uno de los proyectos estrella del mandato de Colau, y que en principio se tendrá que debatir al pleno municipal del 10' de abril junto con la propuesta del tranvía, el equipo de gobierno municipal de BComú ha sacado adelante la licitación de diferentes trabajos y servicios para llevarla a cabo.

5 licitaciones en marcha

La paralización de una primera partida de 918.652 euros para adjudicar todo el servicio de producción y logística después de que se presentaran tres recursos no ha impedido que se hayan licitado ya 5 contratos. A través del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) se ha adjudicado a Informática El Corte Inglés el contrato de servicios técnicos de participación electoral, que incluye el voto electrónico y el apoyo a las votaciones presenciales, por 1.998.194 euros.

Una segunda licitación ya resuelta es la correspondiente a la elaboración y diseño de guías para el ejercicio del derecho a la participación, adjudicada por 53.205 euros a Everis Sapin S.L.

Dos licitaciones más tienen el plazo de presentación de ofertas ya cerrado. Una es la del servicio de impresión y manipulado del código personal de votación, con un presupuesto de 39.931 euros; y la otra, el servicio de impresión, manipulado y ensobrado de la guía informativa para la consulta ciudadana, por un total de 100.000 euros.

La quinta adjudicación en marcha es la del envío postal del código personal de votación, presupuestada en 535.642 euros. Las cinco licitaciones suman 2.726.973 euros del total de 3.645.625 hasta ahora previstos.

Cae una de las tres preguntas

El último obstáculo que se ha cruzado en el camino de la multiconsulta es la anulación -si no hay un nuevo cambio- de una de las tres preguntas previstas. Se trata de la iniciativa contra la gentrificación en el barrio de Sant Antoni, que propone la construcción de 50 viviendas públicas y la continuidad del Gimnàs Social Sant Pau. Aunque los promotores han conseguido superar finalmente las 15.000 firmas requeridas, han incumplido el reglamento municipal por falta de firmas de fedatarios.

Se mantienen las otras dos preguntas: la que hace referencia a la remunicipalización del agua -la más controvertida- y la que propone el cambio de nombre de la plaza del esclavista Antoni López por el del joven muerto en el CIE de la Zona Franca Idrissa Diallo, iniciativa que ha superado el corte de las firmas después de que el Ayuntamiento prorrogara el plazo para recogerlas.