"Renuncio a ser candidato por la alcaldía de Barcelona y os quiero pedir que abracemos todos a Ernest Maragall como apuesta ganadora". De esta manera ha anunciado Alfred Bosch que no se presentará a las elecciones municipales del 2019 y ha avalado la candidatura del actual conseller de Exteriors, Ernest Maragall.

En una asamblea extraordinaria que el partido ha celebrado esta tarde, Bosch ha explicado que su decisión ha sido tomada con Oriol Junqueras y Marta Rovira y que renuncia por "amor" a la ciudad. "La generosidad no es dar aquello que menos deseas, sino aquello que más deseas", ha afirmado Bosch, asegurando que Barcelona necesita un cambio y que Maragall es el "mejor candidato" que puede tener la ciudad.

El republicano ha reconocido que la renuncia es "un momento difícil", pero que es en estas circunstancias que se necesita "coraje, generosidad e inteligencia". "Con Maragall tenemos la victoria más cerca", ha defendido el republicano, que también ha reivindicado su conocimiento de la ciudad y ha recordado que lleva el apellido del que ha sido el mejor alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall.

"Tengamos siempre claro que la grandeza no nace en la fama o en el éxito. La grandeza nace en el sacrificio. Y ahora, ¡a ganar Barcelona!", ha cerrado su intervención Bosch.

El republicano, que también había sido portavoz en Madrid, se ha mostrado a "disposición del partido" por si en algún momento "hay alguna nueva misión en la que yo sea útil". Según algunas voces, Bosch podría asumir la tarea de Maragall como conseller de Exteriors una vez este diera el paso definitivo al consistorio.

Primarias internas

Bosch fue escogido el pasado mes de marzo como alcaldable en unas primarias internas, después de obtener un 87% de los votos, aunque sólo votó un 15% de la militancia. La del actual líder de los republicanos en el ayuntamiento, sin embargo, era la única candidatura que concurría a las elecciones. La candidatura de Maragall también tendrá que ser ahora sometida a unas primarias internas.

Si supera las primarias, Ernest Maragall, hermano del exalcalde olímpico Pasqual Maragall, asumirá el reto de presentarse a la alcaldía de Barcelona. El actual conseller de Exteriors ya fue concejal durante nuevo año en el ayuntamiento por el PSC y también fue uno de los principales colaboradores de su hermano cuando este fue alcalde de la ciudad. Por lo tanto, conoce perfectamente el funcionamiento del consistorio.

Maragall, histórico dirigente del PSC y que fue conseller de Educació en el gobierno tripartito presidido por José Montilla, rompió con los socialistas a raíz del proceso hacia la independencia y fundó una escisión soberanista, hasta acabar integrándose en las listas de ERC como independiente en las elecciones europeas de 2014 y, este año, afiliándose ya al partido.

La posibilidad de que Ernest Maragall dejara el Govern catalán para convertirse en candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona empezó a madurar hace meses dentro del partido, una idea que ha ido cobrando fuerza con encuestas internas sobre posibles alcaldables, en los que Maragall aparecía con opciones de ganar las elecciones.

Los republicanos afrontan las elecciones con unas buenas encuestas a la espalda y se ven con posibilidades de imponerse en la carrera electoral y gobernar en solitario o a través de un acuerdo con otras candidaturas.

Muestras de apoyo

El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha querido mostrar su apoyo a Bosch y agradecerle su "generosidad". También así se ha expresado el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, que le ha reconocido "el trabajo hecho y la generosidad".