Sábado 12 de mayo. Las siete y media de la tarde. Un grupo de 12 personas circula por el parque de Diagonal Mar con lo que ya se conoce como bicibotellón, o sea, una bicicleta con más de 10 plazas donde sus ocupantes beben alcohol mientras hacen una ruta turística por Barcelona. La escena, que hacía tiempo que no se veía por las calles de la ciudad, ha vuelto y ha provocado la indignación de un grupo de vecinos de Diagonal Mar que el sábado veían como estos jóvenes, visiblemente bebidos, bajaban del vehículo para orinar entre los matorrales e increpaban a todos aquellos que les miraban.

Imágenes: Movimiento Diagonal Mar

Al día siguiente domingo la escena se repite y otro bar-discoteca sobre ruedas se pasea por el Parque de Diagonal Mar con la música en todo trapo.

Imagen: Movimiento Diagonal Mar

Los vecinos de Diagonal Mar, agrupados en el Movimiento Diagonal Mar, denuncian que los bicibotellones "rompen la tranquilidad del barrio" y "se han convertido en un peligro para los niños y niñas que juegan al parque". Lamentan la impunidad con la que circulan estos vehículos y la "carta blanca que tiene el incivismo en la ciudad"

Sin autorización municipal 

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​por su parte, ha dicho a El Nacional que este tipo de vehículos "no están autorizados a circular por la ciudad" y que, en caso de que se detecten, "recibirán la sanción correspondiente". Fuentes del consistorio afirman que la Dirección Generalt de Tráfico no tiene instruido el vehículo y que no existe "ninguna normativa a la ordenanza municipal ni ningún permiso que los deje circular". Según el Ayuntamiento la empresa pidió una autorización para circular y "no se les concedió"

Un bar sobre ruedas

Estos bicibotellones se anuncia a través de internet como uno "bici bar", un concepto exportado de los Países Bajos que consiste en hacer deporte, beber cerveza y hacer turismo. Las bicicletas tienen capacidad para 18 personas, la mayoria de ellas van sentadas en asientos con pedales y el resto se reparten o bien en los bancos interiores o bien bailando y bebiendo cerveza. El servicio incluye música, conductor y seguro. Los clientes pueden llevar la bebida que quieran.

La mayoría de los que contratan un servicio de estas características lo hacen para celebrar despedidas de soltero.