El año 2017 ha sido el mejor de la historia en turismo de congresos y reuniones. Con un total de 2.134 reuniones celebradas, Barcelona obtiene el mayor impacto económico desde el 2001 con 1.851M€. Así lo ha explicado hoy el director del programa Barcelona Convention Bureau (BCB), Christoph Tessmar, en la Asamblea anual del BCB, que se ha celebrado en el Hotel SOFÍA ante todos sus miembros y que ha contado también con la asistencia del presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart; del concejal de Turismo, Comercio y Mercados y Vicepresidente segundo del Consejo General de Turismo de Barcelona, Agustí Colom; y del diputado Marc Castells.

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados y Vicepresidente segundo del Consejo General de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado que el turismo de congresos es un sector muy relevante para la ciudad por ser "un turismo profesional, desestacionalizado, con impacto económico más allá de la visita puntual y que abarca el tejido productivo y la generación de conocimiento y talento".

Colom ha puesto en valor el crecimiento registrado en el 2017, con un 10'5% más reuniones al cierre del año y un 14'2% más de delegados desplazados, y augura "un 2018 y 2019 muy relevantes en este ámbito, según las previsiones y el trabajo actual, que en este sector se hace con una anticipación a dos años vista".

Los resultados del ejercicio 2017 muestran un aumento del 10,5% del número de congresos (561) y un 6,2% más de convenciones (1.573). En total, 2.134 reuniones -congresos y convenciones-, un 8,1% más que el año anterior. Para el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, "a pesar de los acontecimientos del tercero y cuarto trimestre, y de ser un año complicado, este ha sido el mejor de la historia y eso es gracias al esfuerzo de muchas personas que trabajan cada día y también a las empresas a quienes agradezco su esfuerzo".

La ciudad se consolida como destino

Barcelona se consolida como destino de turismo de congresos y mantiene valoraciones elevadas de estos turistas profesionales, que evalúan su estancia en Barcelona con una nota de 8'6. Para el concejal y responsable político de Turismo de Barcelona, el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona con el sector privado ha sido determinante para esta evolución positiva: "Ha sido clave el esfuerzo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, Turismo de Barcelona y el sector privado para explicar que Barcelona funciona y es una opción sólida como destino de congresos".

Agustí Colom, además, ha puesto en valor el impacto económico de este turismo de congresos en la ciudad y en su entorno inmediato de más de 1.800 millones de euros, y ha considerado "bastante desvanecida la preocupación de los últimos meses de 2017" por la situación política y social en la ciudad, dado que "en los últimos meses no se han dado situaciones fuera de lo razonable".

El presidente del programa del BCB, Miquel Martí, ha hablado "de un año plus" y ha puesto especial énfasis del éxito de la actividad en todo el territorio. "Hoy podemos hablar de la gran Barcelona, la Barcelona extendida o de Barcelona es mucho más", ha dicho, recordando el acuerdo de fusión del BCB con el de la provincia el año pasado.

El impacto económico de la actividad de congresos ha batido todos los récords desde el 2001 con un total de 1.851 M€, un 21,2% más que el año pasado. Por mercados, Europa encabeza el número de reuniones realizadas con 678 reuniones (43,7%), seguida de España con 618 reuniones (39,7%), América con 178 reuniones (11,5%), Asia con 73 reuniones (4,7%), Oceanía con cuatro reuniones (0,3%) y África con dos reuniones realizadas (0,1%).