El Ayuntamiento de Barcelona prepara una iniciativa para "vaciar" el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) si no consigue su cierre, al menos temporal, por la falta de licencia municipal de las instalaciones. Así lo ha asegurado el teniente de alcalde de Drets de la Ciudadania del consistorio, Jaume Asens, quien ha explicado que el gobierno municipal está trabajando en una medida para que "ningún vecino o vecina de la ciudad tenga que ser internado".

El principal objetivo del plan es evitar que ingresen en el CIE personas inmigradas en situación administrativa irregular que no pueden ser expulsados del país y que, por lo tanto, acaban saliendo después de dos meses de internamiento en la misma situación: sin permiso de residencia y sin poder regularizarse. El consistorio pretende vaciar el centro con el objetivo que "no se pueda privar de libertad" a personas para no cumplir temporalmente los requisitos de residencia.

En este sentido, Asens ha señalado que las personas en situación irregular "no han cometido ningún delito, simplemente se han movido de un lugar a otro, y lo que presentan es una falta administrativa", que ha comparado con "saltarse un semáforo".

En una entrevista en la Agencia EFE, el teniente de alcalde ha explicado que el ayuntamiento ya tiene preparada la demanda ante la Audiencia Nacional. Así, dejará la pelota en el tejado de la justicia, quien tendrá que decidir "no si necesita licencia, que es indiscutible, sino si el hecho de no tener licencia es suficiente para cerrar el CIE de forma temporal hasta que la tenga". En la demanda, el equipo de Ada Colau reclama a la Audiencia que ordene cerrar provisionalmente el centro y vaciarlo para que los Bomberos y los técnicos municipales puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar cuestiones de seguridad, pues ahora no se tiene la "certeza" de un buen funcionamiento.

Para Asens, es posible que el Ministerio "se haya enrocado políticamente" al no solicitar la licencia del CIE de Barcelona para no tener que asumir que todos los CIE de España la necesitan, cuando algunos de ellos "no reúnen las condiciones para obtenerla, como el de Málaga."