El gobierno de Barcelona sigue sin aclarar si cederá sus centros educativos por el referéndum del próximo 1 de octubre. Después de que el jueves pasado el Ayuntamiento y el Govern llegaran a un acuerdo sobre el 1-O a Barcelona y a falta de 12 días para la votación, el Ayuntamiento todavía no ha revelado si habrá una cesión de estos espacios.

Durante la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, los grupos municipales de Cs y el PP han preguntado a la teniente de alcaldía de Derechos Sociales y vicepresidenta del Consorci de Educació, Laia Ortiz, cuál será el posicionamiento del Ayuntamiento sobre la cesión de espacios. La concejala ha rehusado posicionarse a favor o en contra.

De hecho, la misma Ortiz ha explicado que en la próxima reunión del Consorci de Educació, que se celebrará el próximo 21 de septiembre, no figura este tema en el orden del día y que hará todo lo que haga falta para preservar a la institución y sus trabajadores.

Ponsatí, al frente

El Consorci de Educació de Barcelona es el organismo encargado de gestionar los centros educativos de la capital catalana. Está constituido en un 60% por la Generalitat y en 40% por el Ayuntamiento. El pasado 13 de septiembre, la Generalitat decidió cesar a su presidente, Lluís Baulenas, en plena búsqueda de locales en la capital catalana, para sustituirlo por la consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí.

Acord Govern-Ayuntamiento

El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona alcanzaron un acuerdo el pasado jueves sobre el referéndum del 1 de octubre, a fin de que se pueda votar en la capital catalana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que se había encontrado una fórmula a través de la que el 1-O se podrá votar en Barcelona "sin poner en riesgo" ni a la institución, ni a los "servidores públicos".