Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas por tener la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando salga de Londres por el "Brèxit", según la lista de candidatas publicada hoy por el Consejo de la Unión Europea (UE). Barcelona quiere hacerse con una de las dos agencias comunitarias que abandonarán el Reino Unido con el "Brèxit".

Llista de ciudades: 

- Amsterdam (Països Baixos)
- Atenes (Grècia)
- Barcelona (Catalunya)
- Bonn (Alemanya)
- Bratislava (Eslovàquia)
- Brussel·les (Bèlgica)
- Bucarest (Romania)
- Copenhaguen (Dinamarca)
- Dublín (Irlanda)
- Helsinki (Finlàndia)
- Lille (França)
- Milà (Itàlia)
- Porto (Portugal)
- Sofia (Bulgària)
- Estocolm (Suècia)
- Malta 
- Viena (Àustria)
- Varsòvia (Polònia)
- Zagreb (Croàcia)

El Consejo de la UE indicó en un comunicado que en total ha recibido 27 candidaturas, 19 para acoger la EMA y 8 para la EBA, relativas a 23 ciudades, ya que algunas como Dublín o Varsovia son candidatas para ambas, a pesar de que finalmente solo podrán acoger una de ellas.

Esta agencia se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y de conceder las autorizaciones para poder comercializarlos en la Unión. En ella trabajan 890 personas, aunque al año recibe la visita de unos 35.000 expertos de la industria.

Con las candidaturas sobre la mesa, "la Comisión Europea evaluará ahora todas las ofertas de forma objetiva sobre la base de los criterios" acordados por los jefes de Estado en junio, indicó la portavoz del Ejecutivo, Mina Andreeva. Esta evaluación será publicada el 30 de septiembre.