El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación particular a la causa de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, dónde lo ha justificado bajo el argumento que, no sólo tendrán más acceso a la información que sirva para asegurarse "que se investiga todo", sino también para "acompañar las víctimas y la ciudadanía".

El consistorio barcelonés ha formalizado esta semana la personación en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para "ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como condición de perjudicado". Su acción se basa en un informe en el que se valoran los perjuicios causados por el atentado y se detalla el gasto en movilización de recursos humanos que se desplegaron el mismo día del atentado para atender la emergencia, y los días posteriores, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Seis meses después de los ataques yihadistas, Colau ha vuelto a hacer un llamamiento a no politizar esta cuestión porque considera que eso "es una falta respeto para los familiares de las víctimas". De hecho, ha aprovechado la ocasión para lamentarse de que a la manifestación que se celebró en Barcelona pocos días después de la tragedia, se colara por el medio el tema político. "No siempre se tienen que hacer todas las críticas en todas partes y aquella manifestación la tenía que encabezar la ciudadanía", ha querido dejar dicho.

La alcaldesa de Barcelona ha admitido que "sabíamos que nuestra ciudad era uno de los posibles objetivos, como otras ciudades internacionales" y ha puesto especial énfasis en el hecho de que "habrá gente que estará mucho afectada y temas profundos que nos tenemos que preguntar como sociedad".

Halagos a las policías

Sobre la colaboración entre las diferentes policías, Colau ha querido insistir en la idea de que "todas las policías han colaborado siempre", motivo por el cual ha pedido "confiar en que los técnicos cooperan entre ellos, sean de la policía que sean", mientras que ha explicado que la policía "a intercambiar experiencias con París y eso nos fue muy útil: había preparación, pero la seguridad no existe al 100%".

También ha destacado que, desde entonces, se ha reforzado la seguridad y que "hemos puesto a más policía en lugares|sitios estratégicos de la ciudad", pero ha señalado que "Barcelona y Catalunya han sido una buena práctica, somos de las ciudades más seguras del mundo".

De hecho, por el Mobile World Congress se reforzará la seguridad como se ha hecho cada año en un acontecimiento así y se ha mostrado positiva al considerar que "irá todo perfectamente" porque, además, "el Congreso es una oportunidad porque estaremos mirados por toda la comunidad internacional".

El memorial, en proceso

Colau ha subrayado que "que la furgoneta acabara encima del mural de Miró tiene una carga simbólica muy fuerte" porque, ha recordado, este mural daba la bienvenida a la gente que llegaba a Barcelona por mar. Y no sólo eso. Después del atentado de Hipercor, la gente dejó sus recuerdos en el mural de Miró.

En este sentido, ha explicado que "haremos un memorial transitorio y cuando se haga la reforma de la Rambla prevista para otoño de 2019 se hará el definitivo" porque|para que, ha señalado, "no queremos poner una seta".

La alcaldesa también ha lamentado que "nadie piensa cuándo asume el cargo que le puede pasar una cosa así, tiene una carga mucho fuerte".