La medida de la Zona de Bajas Emisiones impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha caído bien a todo el mundo. La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias presentará un recurso contencioso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impugnar a la ordenanza de la zona de bajas emisiones (ZBE).

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y cofundadora de la plataforma, Mònica Xufré, en un debate sobre la ZBE a El matí de Barcelona, a Betevé. Durante el programa, Xufré ha expuesto que han decidido recurrir a la vía judicial, después de que, según dice, el Ayuntamiento, no se haya querido sentar a negociar. Aparte del contencioso, también pedirán medidas cautelares para intentar detener la aplicación de las sanciones de la ZBE a partir del 1 de abril, cuando se empezará a sancionar.

Según ha detallado también Betevé, Xufré ha explicado que a partir de la publicación de la ordenanza disponen de dos meses para recurrir a la vía judicial. Por otra parte, también ha expuesto que ya casi han recogido el dinero necesario para sacar adelante el contencioso.

¿Qué es la ZBE?

La zona por donde no podrán circular los vehículos contaminantes tiene un área de 95 km2, que engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), el municipio de l'Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

¿A quién afectan las restricciones?

La medida afectará principalmente a los vehículos considerados más contaminantes, aquellos que no les corresponde la etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco, C y B). Es decir, mayoritariamente:

  1. Coches de gasolina matriculados antes del 2000

  2. Coches diésel matriculados antes del 2005 o el 2006

  3. Motos, ciclomotores y vehículos ligeros matriculados antes del 2003
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat