Las nuevas generaciones quizás no saben de qué les hablamos si se les damos los siguientes ingredientes: Ricky Martin, un tarro de mermelada, un perro, un armario, una fan y el programa Sorpresa, sorpresa. Pero quien tenga de 35 años para arriba sabrá que son los elementos esenciales que dan sentido a la primera gran fake new del país, la LEYENDA URBANA con mayúsculas, el rumor que se convirtió en realidad y que todo el mundo conoce a alguien que perjuraba por sus antepasados que había visto el vídeo en cuestión. Nunca pasó, pero todo el mundo lo había visto.

ricky martin

@ricky_martin

El supuesto vídeo nunca emitido en el programa que presentaba Concha Velasco en Antena 3 ha cumplido 20 años. En febrero de 1999, el programa Sorpresa, sorpresa, si hubiera existido Twitter, se habría convertido en trending topic mundial. Aquel día, en aquella emisión, empezó a circular un rumor que fue de boca en boca como un tsunami de proporciones bíblicas.

ricky martin sorprendida sorprendida

Supuestamente, el programa había tenido que suprimir una de las sorpresas que tenían preparadas y que eran la salsa del programa. Una chica, fan de Ricky Martin. Le llevan al cantante a su casa, pero lo esconden en un armario, para que ella se lo encuentre cuando llegue a casa y se sorprenda. Pero, ¿qué hizo la chica nada más llegar a su habitación, mientras un cámara grababa escondido en el armario con el portorriqueño? ¿Ponerse un disco de Martin? No. Antes que escuchar La mordidita la chica prefirió La mermeladita. Cogió un tarro de mermelada, se lo esparció por la entrepierna, y llamó a su perro para que dejara el plato bien limpio. La leyenda tiene otras versiones. No era mermelada, era paté. O crema de cacao. Lo que fuera. Con el autor de Un pasito p'alante, María haciendo un pasito p'atrás sin querer salir nunca más del armario. Si hubiera pasado de verdad, Ricky Martin todavía estaría encerrado allí de la impresión. Igual que Concha Velasco.

La esperpéntica supuesta escena provocó quejas por parte de todo el mundo, padres, organizaciones en defensa de los animales, asociaciones de espectadores... Incluso el rumor provocó una investigación de la Fiscalía de Menores. ¿Quién fue el primero que originó este bulo? Quién sabe. Quizás algún fabricante con excedente de mermelada. El caso es que veinte años después, continúa más vigente que nunca esta efeméride nunca superada por ninguna otra fake new.