Hay alimentos que son como las modas, pasajeras. Productos que disfrutan de un éxito efervescente, pasajero. Pero este "superalimento", consumido por los pueblos australes y andinos hace millones de años, se ha incorporado a nuestras dietas y no hay señales de que deje de ser así. Básicamente por un motivo, sus propiedades son tan numerosas que expertos de la nutrición y del mundo de la gastronomía han acabado rendidos ante la evidencia.

La quinua también cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que lo ha catalogado como una de las grandes esperanzas de la humanidad, ya que confía en que se convierta en la base de una dieta que ayude a poner fin a las crisis alimenticias.

La meseta boliviana es el principal productor mundial de quinua. Bolivia ha triplicado su producción en los últimos años y su cultivo ha empezado a extenderse a países como la India o los Estados Unidos. También en España, concretamente en Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Gran fuente de nutrientes

¿Sin embargo, por qué la quinua está tan bien considerada? ¿Cuáles son las propiedades que la hacen tan especial? Te damos alguna de las claves.

Se trata de un alimento que contiene los nueve aminoácidos esenciales, que influyen en el desarrollo cerebral, a fortalecer el pelo y en la recuperación muscular, convirtiéndose en un alimento ideal para deportistas y para consumir después de un gran esfuerzo físico.

Este superalimento es rico en minerales y fibra, está libre de gluten, uno de los enemigos de las dietas actuales y de los celíacos. Tiene un índice glucémico muy bajo, perfecto para diabéticos y personas que quieren perder peso.

Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tráfico intestinal. Esta misma fibra, junto con los lípidos insaturados que contiene, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo. La quinua entra dentro de aquel grupo de alimentos antioxidantes tan preciados como lo son el bróculi o los arándanos. Contiene grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, que ayudan a depurar tu organismo.

Finalmente destacar que si eres de los que sufres esas molestas migrañas que te chafan el día, la quinua contiene un alto nivel de magnesio, que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, que provoca que se reduzca la presión arterial.

En la cocina

En grano, se puede utilizar en ensaladas o vegetales salteados. También como cereal para tus desayunos y para elaborar hamburguesas vegetarianas.

Es una excelente guarnición para carnes y pescados. Tal como si fuera harina de trigo, la harina de quinua es ideal para elaborar pan, bizcocho o galletas. Las opciones son innumerables.

Puedes encontrar la quinua en cualquier gran superficie y en la mayoría de supermercados. También en herbolarios y tiendas especializadas en nutrición.