TV3 temía este momento: el adiós de Toni Soler después de 30 años. La relación entre los dos, cadena y periodista, es una historia de éxito. Todo lo que ha hecho Soler ha ido bien. Aquel joven guionista de los programas de Buenafuente, que debutó delante de las cámaras sin nombre, como "el guionista antipático" . Allí, en 1995, los guionistas eran azafatos entrando y llevando objetos, y Soler era mudo. El Terrat comprobó que tenía lo que se necesita para presentar y le dio la joya de la Corona: Malalts de tele. Después de la sitcom Set de noticias hizo el último gran late night de la casa que se recuerda con afecto, Set de Nit. Acabó abandonando a Buenafuente para hacer El favorit con Mediapro, donde debutó como personaje televisivo otro famoso historiador como Toni Soler: Oriol Junqueras. Y finalmente después de un breve paso por la 8tv del Grupo Godó con la versión televisiva del programa de RAC 1 Minoría absoluta lleva el humor político a TV3 con Polònia. Este año es la 19 temporada. Abandonó la presentación del Polònia cuando ya tuvo bastante y ahora acaba de hacer lo mismo con Está passant. Parece que a los 58 años ha dicho basta a su faceta de presentador. Y lo ha hecho emocionado.

El despido tuvo grandes momentos: la recopilación de los ataques de risa de Toni, los dos presentadores clásicos del programa, Jair y Óscar, llorando en cada "último lo que fuera" de Soler, la presencia de la mujer y los dos hijos del Toni Soler entre el público de plató (Laura Gas y Júlia y Martí, de 22 y 20 años) o el recuerdo a los exiliados por el procés de Junts, ERC y la CUP (Puigdemont, Comín, Puig, Ponsatí, Gabriel y Rovira). Hasta el último momento Soler ha dejado claro que hacer un programa no sectario, como dijo en la única entrevista del estreno, a EN Blau, no quiere decir un programa que no se moje. Se ha partido la cara por sus ideas y le ha costado algunas querellas ,todas archivadas, e insultos de todo el unionismo de personajes turbios como Jordi Cañas o Ramón de España: "Sois esbirros de la secta amarilla". El mejor momento y que hizo caer una lagrimita, fue la conexión diaria con Toni Cruanyes. El icono de TV3 hizo un gesto insólito y descomunal: romper en directo los papeles con el logo del TN.

Tonis Cruanyes y Soler en el adiós TV3
Tonis Cruanyes y Soler en el adiós TV3

Cruanyes: "Hoy no quiero explicarte los titulares, si tú te vas yo (rasga los papeles) no hay noticias. Después de estos años... ¿y ahora qué? Marc Giró no se marcha contigo. Gracias por todo este tiempo. Me he reído mucho". Soler: "Estoy tan blando.. lo dejamos aquí". Una lagrimita y un adiós muy sentido. El programa las ha pasado canutas, asediado en los tribunales, por políticos muy agresivos, en las redes, por Rajoy cuando asfixió TV3 con millones de euros que hicieron que Soler tuviera que despedir a medio equipo y pasó a hacer el programa con los técnicos de TV3. Momentos difíciles pero excepto cuando Pasapalabra tenía un bote descomunal ha sido líder de audiencia. Han creado una marca imprescindible. El temor de TV3, que marchándose el alma mater caería el interés, no se ha cumplido. Queco Novell, Natza Ferré y el resto de copresentadores han hecho las mismas buenas audiencias que Soler. Amenaza volver a hacer alguna colaboración. Sería fabuloso. Ya se hace añorar. Es el final de 30 años en la casa. Será director, productor, pero quién sabe si nunca más presentador. Se va uno de los grandes. En enero, por los 40 años de TV3, tendrá un lugar asegurado en el programa especial. Para demostrar la impronta que deja Soler basta recordar quién presentará la gala de los 40 años y que todo el mundo sepa a quién nos referimos: su primo de Taradell.