Si quieren saber cómo es Barcelona, tienen dos opciones. Una, escuchar a Ada Colau llenarse la boca con la buena imagen de la ciudad y bla, bla, bla. La otra opción, si quieren saber cómo es Barcelona de verdad, es seguir atentamente la cuenta de Twitter del gran Toni Clapés.
El locutor de RAC1 tiene la sana virtud de no morderse la lengua y decir siempre lo que piensa. Lo hace cada tarde en la radio en su magnífico Versió RAC1, el programa más escuchado en esta franja en Catalunya. Y lo hace cada dos por tres en las redes sociales, donde a menudo se las tiene con algunos usuarios a los que no gusta que diga verdades como un templo.
Toni Clapés / TV3
Una cosa que hace muy bien Clapés es poner el acento en algunas imágenes vergonzosas de su ciudad, de una Barcelona que a menudo regala imágenes lamentables que alguien de los que manda tendría que poner remedio de manera inminente. Cuando Clapés se entera de algunas imágenes que circulan sobre comportamientos indignos o sobre el aspecto esperpéntico de algunas zonas, no duda en mostrarlo o retuitearlo.
Todavía se recuerda la imagen penosa que mostró delante del Hotel Palace, en el cruce entre la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle Roger de Llúria, donde se veía una cantidad de basura descomunal, lamentable, y que daba una imagen patética. Basura y más basura desparramada por los suelos, fuera de las bolsas y de los contenedores: "A quien se tiene que sancionar es a quien lo genera. El Ayuntamiento de Barcelona tendría que perseguir el origen de estos actos y con fuertes sanciones. No por más basureros estará la calle más limpia", decía Clapés.
Ahora ha vuelto a hacerse eco de una imagen vergonzosa en las calles de su ciudad. Zona del Paralelo de Barcelona, dirección Parlament. Un usuario en redes enseña la suciedad esparcida por tierra, basura y más basura, que le pregunta a Clapés, con ironía: "¿Lo de que Barcelona está sucia como era, Toni Clapés? ¿Una percepción, no?.
El locutor recoge el guante y responde con la misma palabra: "¡Percepción!." La red no ha sido tan diplomática y va más allá:
Ya basta. Basta de ver esta imágenes. Que los responsables tomen las medidas oportunas y que dejemos de tener zonas que parecen un estercolero.