Catalunya va vaciándose para Semana Santa. Cualquiera que viaje se dará cuenta de que esté donde esté en algún momento escuchará a alguien hablando catalán. Una sensación extraña: agradable porque es como estar en casa y pesada porque cuando uno se va lejos quiere encontrarse con otras personas, culturas e idiomas. También puede pasar de que alguien en el extranjero se encuentre un español. Uno de los destinos más deseados por los catalanes es un rincón del Reino Unido, la nación de Escocia. Allí fueron capaces de pactar un referéndum civilizado con la corona británica y la reina Isabel II dio una lección a Felipe VI: invitar a los escoceses a quedarse en el reino pero respetar su decisión. Salió que NO a la independencia.

EuropaPress 4081865 bandera escocia

bandera escoces ay estelada|estrellas EP

Un socio en el Camp Nou con banderas independentista y escocesa, EP

El president Quim Torra acaba de decir que Catalunya tiene que celebrar un referéndum de autodeterminación en el 2023 el mismo día que Escocia. Sería una señal de salud democrática. Muchos catalanes van a Escocia y también muchos políticos, como el diputado de Junts Salvado Vergés. Allí ha entrado en un pub, gesto muy escocés, y lo han reconocido, a pesar de hablar inglés, por el acento del sur, mediterráneo. Quien lo reconoce es un ciudadano español. Vergés le ha respondido de manera impecable:

Vergés es diputado en el Parlament por Girona, es de la Garrotxa y ama la naturaleza como demuestra su maravilloso Instagram, pero es en twitter donde ha escrito el incidente que demuestra que se debe ser educado en estos casos, y con don de lenguas: "En un bar de Escocia, pido en inglés pagar la cuenta. Un hombre español que hace cola detrás mío me dice: "Eres español, ¿verdad?". Respondo educadamente: "No. I'm catalan". Se ofende... Pues que se li pinte al óleo; ni soy español ni tengo por qué cambiar del inglés al castellano. ¿O no? Firmes". No queda claro qué le molestó al señor de la cola: que Vergés fuera catalán, no se identificara como español o le respondiera en perfecto inglés. También podría haberle respondido: "No, jo soc català", pero el señor de la cola si estaba en el Reino Unido entenderá mejor el inglés.

El diputado independentista tiene centenares de respuestas en twitter en 5 horas que hace que ha colgado el tuit de vacaciones:

Ya dicen que el nacionalismo se cura viajando, sobre todo el nacionalismo español.