Jordi Basté y Quim Monzó son dos buenos amigos que tienen muchas cosas en común. Una de las que les une es la manduca. La buena manduca. Gourmets de exquisito paladar, conocedores de los mejores platos y de los buenos festines, cuando encuentran una obra maestra en forma de manjar en algún restaurante del país, no dudan en recomendárselo, sabedores que hay pocos placeres en este mundo comparables a la orgásmica sensación de ponerte en la boca algún trozo de cielo en forma de comida.

baste menja1

Jordi Basté / TV3

Esta mañana del lunes, mientras daba las noticias de las 8 en El món a RAC1, el bueno de Basté ha anunciado una de las citas imperdibles de esta semana en Barcelona para los amantes de la gastronomía: "Hoy abre puertas en la Fira de Barcelona una nueva edición del exitoso Salón Alimentaria y Hostelco, es la feria mayor del sector de la alimentación, la restauración y la hosteleria del sur de Europa". El programa, evidentemente, estará y paseará por los expositores que habrá por todo el Salón. Hasta el jueves se espera que pasen unos 100.000 visitantes, más de los que vinieron en la última edición del Mobile World Congress. Se espera la presencia del presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès o del rey de España Felipe VI. Una cita que se hace cada dos años, pero que la edición del 2020 se tuvo que suspender por culpa del coronavirus. 7 pabellones, 85.000 metros cuadrados de exposición, más de 3.000 empresas presentando sus novedades, 400 de ellas, internacionales, de 52 países diferentes. Una cita donde, como en cada edición, no faltarán algunos productos que dejarán a todo el mundo con la boca abierta... ¿De hambre? Quizás. Pero sobre todo, de estupor. Incredulidad como la que ha verbalizado Basté al oír a la periodista enviada a cubrir el acto:

baste menja4

Jordi Basté / TV3

Presten atención y apunten. Prepárense para ver de aquí muy poco, quién sabe, algunas novedades culinarias en sus platos que quizás tendrán éxito o quizás quedarán en el olvido. La lista es de las que hace poner los ojos como platos, especialmente por un producto. A ver si adivinan cuál: "Entre las novedades que se presentarán hay un chorizo ecológico de calabaza (que lleva el curioso nombre de 'Calabizo'), cerveza hecha con olivas, cocktails hechos con esferificaciones, un huevo vegetal de harina de garbanzos, bebidas diseñadas en función de la genética, patatas chips de fuet, un robot camarero que puede servir hasta 400 mesas al día, una impresora 3D que hace entrecots o filetes de salmón de carne sintética o una tortilla de patatas en lata"... Imaginen la sorpresa de Basté, él que es tan amante de las nuevas tecnologías, que lo que le ha llamado la atención, de todo lo que ha oído, no ha sido ni el robot ni los entrecots hechos en impresora... "Tortilla de patatas en lata...". ¿Y qué ha hecho al oírlo? Advertir a su buen amigo Quim Monzó para que no le coja un ataque cardiaco cuando lo vea: "Saludamos y enviamos un abrazo muy fuerte al querido Quim Monzó... Tortilla de patatas en lata... Apunta, Monzó".

quimo monzo primero plan|plano

Quim Monzó / Twitter

"He oído una cosa hoy que se me han puesto los pelos de punta", ha reconocido después Basté, a las once de la mañana, cuando ha vuelto a conectar con el Salón Alimentaria. Y ha vuelto a mencionar la tortilla de patatas en lata. Como dice el periodista enviado: "Se puede conservar todo un año"... Como dijo alguien, que pare el mundo, que me bajo. Bienvenida sea la modernidad. Ahora bien, donde haya una tortilla de patatas recién hecha, en un plato, para devorarla de golpe, que se quite lo demás. Y por descontado, que se quite la tortilla de patatas en lata. Tenemos curiosidad por saber qué hará Quim Monzó si algún día le ponen en frente una tortilla de patatas en lata.