El éxito abrumador de La Rosalía no está siendo de fácil digestión para un grupo reducido pero significativo del panorama musical. Y es significativo porque proviene de aquellos que, en su época, ocuparon el mismo trono en el que la catalana siente orgullosa su pompis. Algunas estrellas del pop se han desmarcado del reconocimiento público que la Millonària arrastra después de cada concierto, a pesar de algunas opiniones sesgadas o directamente, de ejercicios de menosprecio que dejan peor a los que los protagonizan que a su destinataria. Es el caso de Noel Gallagher, líder de Oasis, que aseguraba en TVE que desconoce quién es Rosalía: ¿"Quién? ¿Qué es eso"?

Sí, Oasis es una de las bandas más influyentes de los 90, con himnos generacionales, trabajos que han pasado a la historia como "(What's the Story) Morning glory", más de100 millones de discos vendidos, etcétera, etcétera. Unos cracks, sí, que también se han caracterizado por escándalos, peleas, excesos y cierta incontinencia verbal, rasgos comunes en muchas estrellas de la música. Y muy probablemente, esta última característica es la que predomina en la respuesta despectiva hacia Rosalía ("qué es eso"), poniéndola nivel de un gadget tecnológico o un producto de consumo que encuentras en el supermercado. Pero a muchos seguidores, las tres palabras de Gallagher le apestan a envidia, a nostalgia de un pasado que no volverá.

Rosalia stage 2 @rosalia.vt

@rosalia.vt

Primero fue Madonna atribuyéndose el descubrimiento de la de Sant Esteve Sesrovires y la fantasmada de haberla rechazado en una actuación privada por ser "demasiado cara". En fin, cosas de los relevos generacionales. De saber envejecer con dignidad y elegancia. Quizás Gallagher no escucha a Rosalía, no le gusta lo que hace. No se bajará nunca sus canciones ni irá a uno de sus conciertos. Pero ella es el presente y el futuro. Un presente que es dinamita (y en catalán).