Desde su primera aparición en Iron Man de 2008, Robert Downey Jr se convirtió en uno de los más grandes representantes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) gracias a su carismático papel como Tony Stark. Y es que el excéntrico personaje, quien se define como “genio, millonario, playboy y filántropo”, no tardó en ganarse los corazones de los fanáticos, pues fue pieza clave para la creación de los ‘Avengers’ y para derrotar a Thanos con su sacrificio en ‘Endgame’. Pero una de las cosas curiosas de las cintas es que a la hora de grabar y aprender sus guiones no sabían la razón ni entendían las líneas que iban a decir. 

“Bueno, es decir, en los días en los que trabajaba en Marvel, todo podía cambiar de la noche a la mañana o podría estar hablándole a una pelota de tenis. Tu y yo éramos colegas de ciencia, y teníamos esas escenas en las que decíamos cosas incomprensibles", explicaba el actor al propio Mark Ruffalo en una entrevista en Variety. "Pero aun así era muy importante, porque sabíamos que era vital para los personajes", añade el actor de Iron Man que, en contra de los rumores, no regresará bajo ningún concepto al Universo de Marvel. El intérprete de Hulk remarca que toda esa experiencia les ayudó a construir unos personajes más creíbles en futuras películas.

Iron Man
Iron Man

Robert Downey Jr. interpretó a Tony Stark en ocho películas de Marvel, incluida la serie de películas de Iron Man, las películas de Los Vengadores y la película independiente de Capitán América: Civil War. Su interpretación de Tony Stark fue ampliamente elogiada por la crítica y el público, y le valió un Globo de Oro y un premio BAFTA. 

El lenguaje técnico de los guiones también le dificulta el entendimiento de sus líneas

Robert Downey Jr. confesó que no entendía los guiones de Marvel cuando los leía por primera vez. Dijo que eran tan complicados y llenos de jerga técnica que se le dificulta entenderlos. Sin embargo, con el tiempo, se acostumbró a ellos y pudo entenderlos mejor.

Robert Downey Jr no tiene planes de volver como Iron Man

Desde hace tiempo se ha rumoreado el regreso de Robert Downey Jr. como Iron Man, ya que se habló de un posible cameo en un recuerdo de Thor para la cinta: ‘Thor: love and Thunder’.  Sin embargo la compañía de Marvel dejó en claro que no quería recurrir al personaje de Tony Stark sino tenía motivos para hacerlo. 

Robert Downey Jr.
Robert Downey Jr.

En una entrevista que ocurrió en el 2020 para el podcast The Joe Rogan Experience el actor sugirió que estaría abierto a regresar, pero solo él encontró que los planes creativos en mente eran lo suficientemente interesantes para él.

“Tendría que haber un argumento muy convincente y una serie de cadena de circunstancias que hicieran obvio mi regreso como Iron Man en el UCM. Por ahora, quiero hacer otras cosas y no me planteo ser Tony Stark de nuevo, pero quién sabe en un futuro”, dijo Robert Downey.