Risto Mejide ha vuelto a manifestarse sobre lo que se está viviendo en Catalunya. Y lo ha hecho en su programa, Todo es Mentira, a pesar de continuar de baja por el nacimiento de su hija, Roma. Su reflexión ha dejado perplejo a un sector relevante del españolismo militante, que cierra filas con la brutalidad policial mientras se desvive por intoxicar a la opinión pública sobre el movimiento independentista. "Hemos visto a mucha gente de paz. La inmensa mayoría. Gente cuya voz ha sido secuestrada por un puñado de violentos. Me da igual el color de sus banderas". Mejide lo tiene claro: "Me parece increible tener que decir esto después de 40 años de democracia, pero quizá sea esto lo que hace la gente no violenta cuando se le hinchan las razones: salir a la calle, protestar, molestar, llamar la atención. Lo hicieron los estibadores, los mineros, los taxistas y ahora los independentistas."

Marta Flich Risto Mejide Todo es Mentira

Marta Flich Risto Mejide Todo es Mentira

El comunicador y publicista, nada sospechoso de apoyar a los 'indepes', tampoco ha podido esconder la realidad que todos hemos podido ver a lo largo de estos días, y que deja maltrechos a los violentos. Violentos en general. Un término que también incluye a los cuerpos de seguridad y el interminable catálogo de actuaciones fuera de los protocolos policiales (y de cualquier rastro de sentido común). "Aquí se está librando una guerra. No es la que le gustaría a algunos, con tanques, disparos, muertos, trincheras. Una guerra por la verdad". El relato, asume Risto, es sesgado. También desde su programa: "La verdad no está en un solo vídeo, en un solo tuit. Hoy está troceada, disuelta en mil rumores. En cientos de medios, cientos de móviles. La verdad no es lo que hemos dicho desde nuestro programa, porque para empezar le falta todo aquello que nos ha faltado por decir." Cuántas cosas quedan por decir en los medios españoles, cierto. Heridos, agresiones, provocaciones, demostraciones de brutalidad... todo aquello que cuesta mucho encontrar en los Grisos, Quintanas o Ferreras. También a TEM, como cuándo intentaban censurar y manipular a Bea Talegón. Evidentemente, a Risto le han caído palos desde el sector unionista.

Risto Mejide cloacas @ristomejide

Risto Mejide @ristomejide

Mejide tampoco se ha olvidado de los presos políticos y de la injusta condena impuesta por el Supremo. "Hay que ser de aquí o estar aquí para vivirla en toda su complejidad: aquí los bandos son múltiples y variados. Y aunque parezca que son todos los que están, hace dos años que no están todos los que son". Risto ha acabado su reflexión, escuchada atentamente por sus compañeros de programa (que celebragban 200 emisiones) con una dura sentencia: "No es equidistancia. Es neutralidad. Por eso, ahora más que nunca, es el momento de buscar la verdad. Que todo sea verdad." España tiene trabajo.