Catalunya vuelve a vivir jornadas de movilizaciones masivas en la calle y en algunos platós de televisión de Madrid parece que no acaban de ver muy claro lo que está pasando. Una miopía que intentan resolver invitando a catalanes para que se lo expliquen. Como la periodista badalonesa Pilar Rahola, colaboradora habitual de 'Todo es mentira' de Cuatro, que esta tarde ha entrado en directo al programa para ponerlos al día. Pero el entorno era beligerante, Rahola ha defendido las protestas a capa y espada y lo ha sacado adelante.

rahola cuatro

Mediaset

Pilar Rahola, mosqueada porque la policía reprimió durísimamente a los catalanes que salieron a la calle a manifestarse contra la sentencia: "El Parlament prohibió las balas de goma. Hoy, una persona ha perdido el ojo por este tipo de proyectiles. Hay que abrir una investigación policial para saber si se ha actuado correctamente. La gente salió masivamente a la calle espontáneamente. El enfado en Catalunya era monumental, y ayer estalló todo". Pero en Cuatro les interesa poco la represión y enseguida ponen el foco en otra cuestión: "¿Seguís a Tsunami Democràtic como un ente democrático que tiene la verdad? Me cuesta mucho entenderlo", se exclama Marta Flich (que presenta el programa cuando Risto no está), "son los instigadoras de la poca violencia que ha habido".

rahola cuatro teme

Mediaset

El Tsunami Democràtic acaba de aparecer pero en Cuatro ya los tildan violentos, quizás por aquello de empezar a construir el relato. Pilar Rahola niega la violencia y señala la contradicción de los que se declaran alarmados sólo de pensar en la posibilidad de que algún indepe se ponga agresivo: "¿Quién se va a poner a liderar manifestaciones pacíficas si Jordi Cuixart i Jordi Sànchez han sido condenados a nueve años por hacerlo?". Los presos políticos Cuixart y Sànchez llevan dos años entre rejas, y les faltan siete más, por haber intentado disolver la concentración del 20-S. Todo desde el más estricto pacifismo. Pero ahora han conseguido que cualquier manifestante sea sospechoso de algo sólo para salir a protestar.

rahola todo se mintiera

Mediaset

El movimiento independentista no es violento y lo saben. En el grupo Mediaset intentan ahora desprestigiarlo acusando el Tsunami Democràtic de violencia. Pero han chocado con Pilar Rahola luchando contra todos los elementos para defenderlos: al final el tsunami ha resultado ser ella misma saliendo con nota del interrogatorio en Cuatro.