José Luis Ábalos, uno de los pesos pesados del PSOE, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez durante mucho tiempo, exsecretario de Organización del partido socialista, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exministro de Fomento y exdiputado en el Congreso, ha pasado este sábado por TV3 como invitado en el Preguntes freqüents.

En una semana, especialmente los últimos días, marcada por la detención y posterior liberación del presidente Carles Puigdemont en Italia, escenificando el último ridículo de la justicia española y los elementos represores del Estado, quien ha dicho la suya ha sido el político español.

abalos faqs

José Luis Ábalos en el 'FAQS' / TV3

Y si 24 horas antes, quien recibió una sonora galleta con la mano abierta por parte de Pilar Rahola fue el juez Pablo Llarena, con una imagen descomunal que publicó la escritora en las redes sociales, con la cara del magistrado marcada con una estelada, ahora, quién ha recibido una bofetada simbólica en forma de demoledoras palabras por parte de Rahola, ha sido precisamente Ábalos.

Ábalos, ante Cristina Puig, ha analizado la mesa de diálogo y qué futuro le avista:

Después, sin embargo, se le ha ido viendo el plumero, provocando especial vergüenza ajena cuando ha dicho, sin ruborizarse, que "La justicia española tiene muchos problemas, pero su credibilidad no es uno de ellos".

También ha hablado de todo lo que acaba de pasar con Puigdemont, "Es querer quedarse en un momento puntual superado que nadie desea". Después de su intervención, Pilar Rahola, como cada semana, ha estado como colaboradora del FAQS. Pero lo más jugoso de su análisis post-declaraciones de Ábalos lo encontramos con unos comentarios en la red demoledores.

Primero, hundiéndolo con cinco definiciones contundentes sobre el tono utilizado por el exministro y por el contenido de sus frases: "Prepotente, despreciativo, patético, sucio, gentuza". Un tono "de bajo techo" que ha quedado todavía en más evidencia después de oír a Josep Lluís Alay o Gonzalo Boye:

Prepotencia, fanfarronada y pasotismo... Brutal. Palabras que después han tenido continuidad en su intervención en la mesa del programa. Rahola considera que "Hace demasiado tiempo que el partido socialista avala, o disculpa, o calla, o tapa las conjuras permanentes de las cloacas." Y por si no fuera suficiente, aporta una anécdota personal de cuando ella era diputada en Madrid en la época del ministro Belloch como ministro de Justicia y de Interior: