Hace unos años, a principios de los 2000, un programa era intratable las tardes de lunes a viernes en Antena 3: El diario de Patricia. Antes que irrumpiera el Sálvame en la competencia, la reina de las tardes era una presentadora vasca que se llamaba Patricia Gaztañaga. Y decimos decía, no porque le haya pasado nada malo, sino porque hace años que abandonó los focos, las cámaras y los platós de televisión.

El diario de Patricia era una retahíla de freakies, de parejas de anónimos dispuestos a hablar abiertamente ante el país sobre cuernos, infidelidades y cosas por el estilo, de testimonios, a menudo, grotescos, que se sentaban ante la presentadora y hacían públicas sus miserias a los cuatro vientos. El programa se estrenó en el 2001 y acabó en el 2011, pero Gaztañaga estuvo sólo hasta el 2008, después de 1.500 programas y siendo líder de audiencia en su franja.

patricia gaztañaga2

Patricia Gaztañaga (@patriciagaztanaga)

Después de aquello, pasó por diferentes programas sin pena ni gloria de Cuatro, ETB y TVE, donde en el 2016 presentó el fallido Cuestión de tiempo, última vez que la vimos al frente de un programa. Ninguna de las nuevas propuestas salió bien. ¿Qué se ha hecho, pues, de una presentadora que estaba muchas horas ante los espectadores durante muchos años, y que ahora hace tiempo que no aparece en la pequeña pantalla? Quien ha hablado de ella en Lecturas ha sido precisamente quien tomó el relevo en incidencia en las tardes televisivas, un Jorge Javier Vázquez que ha coincidido con Gaztañaga en un hotel del país vasco, con su marido y sus dos hijas: "Me llevan a un restaurante de la parte vieja y pasamos un rato divertidísimo. Nos contamos las vidas y vemos que nos han pasado un montón de cosas, no todas agradables. Pero seguimos, resistiendo. Me emociona ver a Patricia. Está divertida, alegre y vital pero con ese poso emocional que navega a veces en la melancolía porque vivir también implica a veces decir adioses".

patricia gaztañaga

Patricia Gaztañaga (@patriciagaztanaga)

Adioses como el que le dijo al mundo de la televisión: "No tiene ninguna gana de volver a la televisión. No echa de menos su trabajo ni un poquito. Y su discurso suena sincero, nada impostado". A sus 53 años, Gaztañaga vive con su familia delante del Museo Guggenheim de Bilbao. Precisamente con su marido tienen una empresa, Arzaga 2001 S.L., que fundaron hace casi veinte años para desarrollar actividades dentro del ámbito de la publicidad. También es una ferviente defensora de los animales y participa siempre que puede en campañas para concienciar sobre los perros que son maltratados y abandonados.