La no-DUI fue el cuarto de hora más visto en años de televisión en Catalunya. La intervención del jefe del Estado la semana pasada no superó los 6 minutos, por lo tanto el mérito del presidente de la Generalitat fue alargar en el tiempo el número de teleespectadores pendientes de sus palabras. Ahora sí, todas las cadenas excepto TeleCinco lo emitieron en directo y el momento sumó un 81% de share. TV3 fue el más visto durante el Pleno haciendo un 41,6%. Toni Cruanyes hace un trabajo más aseado que Xavier Grasset. Su Més 3/24 emitido en TV3 en un día decisivo se quedó en el 16,4%. Será por la decepción de los independentistas o por el hecho que Grasset no es un pope de TV3, pero la cifra del postpartido se quedó corta.

cruanyes TV3

Quien pinchó estrepitosamente fue 8 al día. El especial de 5 horas se quedó en un escaso 2%. Una mala noticia para su joven redacción. En días como este el espectador echa de menos que todos los que intervienen transmitan esencia, presencia y potencia. Parece que las semanas decisivas del proceso han cogido la cadena del Grupo Godó en prácticas. Fueron la última opción para seguir lo que pasa a Catalunya. Trágico. En Can Godó desean que pase la ventolera. No son buenos tiempos ni para la isla de Arucitys (3,8%). Como mínimo, Alfons Arús sigue emitiendo para relajar el ambiente.

8 al día 8TV

El seguimiento de la no-DUI hizo datos discretos en el resto de cadenas un día que TV3 arrastra a tantos espectadores. Sálvame naranja siguió exprimiendo la frivolidad pero sacó poco zumo|(6,1%). Mediaset relegó Catalunya a Cuatro que se despeñó con un 1,8%. Les saldría más a cuenta el enésimo First dates. Antena 3 retransmitió el Pleno rutinariamente y su Cataluña al límite hundió la noche de la cadena a un pobre 6,5%. Peor le fue a TVE: un 4,4% para los sorprendidos espectadores que veían por primera vez en la tele pública un discurso de Puigdemont sin ser trinchado. Quien siguió capitalizando el asunto catalán fue el matrimonio de La Sexta. Al Rojo vivo sigue la estrategia de preguntar a sus interlocutores "Ahora sí que habrá violencia, verdad?". Ferreras-Pastor se fueron a la cama después de atemorizar el 13,5%.

pastor ferreras @DebatAlRojoVivo

Después del sufflé deshinchado, una buena noticia para la mayoría del país: hat trick de Messi en el decisivo Ecuador-Argentina. La 1 dio una alegría al país retransmitiendo el partido y de madrugada hizo un 16,2%. Los que no podían dormir acabaron la jornada con una sonrisa gracias a la ilusión de la pulga.