Ricard Ustrell ha vuelto con los Quatre gats a TV3. Y de qué manera. Cinco palabras, cinco, han sido suficientes para que haya provocado un encendido debate en la red y en los espectadores de la cadena. Este fin de semana ha habido Ricard Ustrell por partida doble en Televisión de Catalunya después de un tiempo donde no se le había visto mucho. El periodista de Sabadell estuvo el sábado en el FAQS y muchos ya se molestaron con él por un desafortunado comentario a una espectadora del público.

ustrell señora public

TV3

Y el día siguiente, volvía al frente del programa Quatre gats, empezando una serie de capítulos dirigidos a reflexionar con personalidades destacadas sobre el juicio del procés, según se explica en la misma web del programa, "con distancia y perspectiva". Las dos primeras invitadas que escogió Ustrell fueron Marta Rovira, exiliada en Ginebra y secretaria general de ERC, y Marta Pascal, senadora del PDeCAT designada por el Parlamento.

ustrell y pascal

TV3

A Rovira y Pascal les preguntó, por ejemplo, "¿Qué espera estando en el exilio?, "¿Acciones como una huelga general nos acercan más a la independencia o es puro lirismo?", "¿Podríamos hablar de una vía Rovira y una vía Pascal?". Pero lo que sulfuró a muchos espectadores fue la pregunta final a Rovira, la guinda del pastel, una frase polémica y que Ustrell era consciente de que generaría más de una crítica: "¿Le puedo hacer una última pregunta de 'sí' o 'no'? ¿Carles Puigdemont es un traidor?". La respuesta, de solo dos letras: un rotundo "No". Puedes ver el momento cliqueando encima de la foto a partir del minuto 36'15".

ustrell y rovira

TV3

La red se ha dividido entre los que han aplaudido el retorno del periodista a TV3 y los que lo han visto con un afán de protagonismo sesgado que no tenía justificación:

Unas preguntas, la última y las anteriores, que han hecho que los Quatre gats no lo sean tanto con respecto a share, con un buen 15,9%. Estaremos atentos a próximas emisiones.