Miércoles 14 de julio. Presentación del libro de Quim Torra, Les hores greus, en el Teatro Municipal de Palafrugell. Primer volumen del Dietari de Canonges, escrito por el anterior president de la Generalitat, que comprende el periodo del 15 de marzo al 30 de abril de 2020. Un diario íntimo, reflexivo y sobrecogedor. Presenta el libro Pilar Rahola.

libro tuesta

La escritora revela un momento del acto en el Palabra de Rahola de este viernes. "En un momento que el president y yo estábamos diciendo cosas de una cierta potencia, él dice: 'Seguramente este acto lo están grabando'. Y yo le respondí: 'President, nosotros salimos grabados de casa'". Como siempre, Rahola no da puntada sin hilo: "Es un hecho que hay un grupo de personas vinculadas al independentismo, en la primera línea de fuego, líderes políticos, analistas, periodistas, empresarios permanentemente espiados". Y es que ahora, gracias a investigaciones y denuncias de Microsoft, hemos sabido que otra empresa israeliana aparte de Pegasus, "Candiru, ha estado  espiando, utilizada por los servicios de inteligencia españoles, además de un centenar de personas de Catalunya".

El estado español trata a Catalunya como un affaire de política "casi bélica". Es decir, nuevamente España utilizando, contra la democracia catalana, "elementos ilegales. Señores del CNI, del ministerio de Interior y poderes fácticos del estado, es ilegal espiar los nuestros móviles y que entren a nuestros ordenadores". La escritora se pregunta, con razón, "¿con qué dinero nos espían? ¿Con dinero público? ¿Con nuestro dinero"?. Más preguntas: "¿Dónde están los intelectuales y aquellos cantantes que siempre defienden los derechos"?.

"Catalunya es la colonia que hay que dominar, el único conflicto internacional que tiene España, porque Perejil es una broma," sentencia Rahola, antes de remachar el clavo de manera sublime, avisando que "no hace falta que nos espíen, se lo decimos a la cara: ustedes utilizan técnicas de dictadura. Buscan la muerte civil del independentismo. No lo conseguirán".