El Código Penal español vive una etapa de cambios. El Procés independentista ha servido de catalizador para la reforma de determinados delitos asociados al movimiento soberanista catalán. Un procedimiento parlamentario pactado por La Moncloa con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya, y que paradójicamente no traen buenas noticias para el independentismo. Ni siquiera para los españoles, que a partir de ahora podrán verse castigados para ejercer su protesta. Es lo que pasó con la sedición, por ejemplo. Ahora ha llegado el momento de la malversación, con una nueva decepción por el horizonte que dibuja: la represión se fortalece. Es el punto de vista de Pilar Rahola, que envía un mensaje contundente desde su canal de YouTube, Paraula de Rahola.

La escritora deja clara su postura desde el primer segundo de la reflexión que hace: "No, no y no. ¿Pero nos hemos vuelto locos? ¿Cómo es posible que un partido independentista que protagonizó el Primero de octubre esté ahora siendo el socio necesario para blindar el castigo penal de cualquier proceso político? ¿Y, obviamente, independentista? ¿Saben lo que está haciendo Esquerra Republicana? ¿Sabe usted, señor Junqueras, lo que está haciendo? ¿Saben dónde están llevándonos?". Pilar está tremendamente enfadada.

congreso de los diputados, foto: Eduardo Parra / Europa Press
Congreso de los Diputados / Europa Press

Rahola remacha el clavo, por si alguien ha perdido la perspectiva: "Hablemos claro: lo que pasó el Primero de octubre no es penal. Es un conflicto político que ha sido vehiculado a través de un procedimiento democrático, vía Parlamento, vía acuerdos parlamentarios, vía promesas electorales, vía referéndum. Puede tener algún recorrido del tipo inhabilitación, es perfectamente posible. Pero no hay ningún país decente de Europa, próximo, homólogo a la 'democracia' española que castigue penalmente este tipo de actitudes políticas". España ha convertido el conflicto político en un hecho judicial, enviando a la cárcel a los líderes indepes. Y ahora hace como que retrocede porque "el exilio ha ido ganando las batallas en Europa, porque a España no le compran el relato ni en Alemania, ni en Bélgica, ni en Italia, ni en Francia". Lo que molesta a Pilar, sin embargo, es que "ahora viene Esquerra Republicana y da apoyo y, por lo tanto, se convierte en la coartada, para blindar definitivamente y con un gobierno progre que sea penalizado el hacer un referéndum, que sea penal lo que es una causa política. Aceptarlo desde la lógica independentista es indecente, incomprensible, inaceptable, injustificable".

1 octubre referendum 2017 / Sergi Alcazar
Referéndum del Primero de octubre de 2017 / Sergi Alcàzar

Rahola ve un horizonte oscurísimo: "Esta reforma del Código Penal solo nos puede llevar a peor. La sedición se la han cargado no porque sean buenos chicos, sino porque no els compraba nadie en Europa. Como bien sabemos, es el enésimo intento de poder cazar al presidente Puigdemont, y a Toni Comín, y a Clara. Cazarlos. Y Esquerra ha colaborado". Asegura estar "horrorizada" con lo que considera "tejemanejes e intereses partidistas" de los republicanos. Todo ello hace que Pedro Sánchez consiga "que la derecha cavernícola, carpetovetónica, hiperventilada e histérica que hay en España todavía se ponga más 'de los pelos' y Sánchez parezca un hombre centrado, porque el otro lado es la locura... Y después de que Esquerra Republicana esté plenamente domada. Sánchez está reforzando la unidad española. Alejarnos de cualquier oportunidad de un nuevo Primero de octubre. Blindar completamente la penalización de la autodeterminación".

El remate es demoledor: "Esquerra Republicana está ayudando a hacer esto. No tengo manera de justificarlo ni de entenderlo. Tampoco ellos: por eso no se les entiende cuándo hablan. Se les ve la trampa. ¿Qué está haciendo Esquerra Republicana? ¿Qué estáis haciendo? Yo os acuso de colaborar para que España sea más fuerte".