"Cada vez que España tiene la posibilidad de crear una cultura democrática, y hacerlo utilizando acontecimientos trágicos de su historia, sencillamente no lo hace". A Pilar Rahola no le queda ningún tipo de duda al respecto. Una certeza a la cual ha llegado después de una demostración tras otra de cómo se las gastan en las españas. La escritora está convencida de que en la historia reciente de nuestras generaciones "hemos podido ver cómo se ha blanqueado, minimizado y a menudo, incluso, negado, toda la brutalidad criminal del franquismo", ha dicho en su último vídeo de su canal de YouTube, Palabra de Rahola. 40 años de una dictadura sanguinaria que todavía permanece en buena parte de los patriotas que prefieren mirar hacia otro lado cuando se trata de señalar y condenar el régimen de terror que aplicó el dictador. Una masacre de centenares de miles de personas que muchos prefieren pasar por alto o silenciar sin un mínimo de vergüenza. Rahola tiene claro que "es evidente que pueden aparecer fenómenos como Vox o las partes más extremas del PP, porque nunca en la vida se ha hecho lo que se tenía que hacer", es decir, hacer como los alemanes o los franceses, es decir, "rechazar y hacer un relato público brutalmente crítico contra lo que había sido una dictadura feroz que había matado a muchísima gente... España no lo ha hecho". Spain is different, que decía aquel.

José Barrionuevo José Luis Corcuera, saliendo de la prisión Efe
José Barrionuevo y José Luis Corcuera / Efe

No sólo España no lo ha hecho, sino que "ha asumido el franquismo, e incluso, los herederos de Franco siguen siendo 'fantásticos', personajes de la prensa rosa, sabemos sus amantes y han tenido sus privilegios", lamenta. Y no sólo. Rahola pone el acento en que han pasado muchas otras cosas, "desde la 'transición ejemplar', que le llaman, hasta ahora". Transición ejemplar, evidentemente, dicho entre comillas y con todo el sarcasmo del mundo. "Una transición que lo que significó fue el silencio ante los crímenes y el olvido de las víctimas". El ejemplo más claro de eso es el caso GAL: "Estamos asistiendo de una manera vergonzante e infame, a un blanqueo y a una normalización del crimen de Estado". Y menciona la entrevista que han hecho al exministro José Barrionuevo, responsable directo de los GAL en época de Felipe González. Y la entrevista a Barrionuevo le ha parecido infame a Rahola, no sólo por el contenido, sino también por el continente, "porque la entrevista era amable, blanqueaba, era suave... Barrionuevo parecía al final casi una buena persona". Rahola habla de una entrevista en el diario El País. Y recuerda que este angelito, como lo quieren pintar algunos, como el mencionado medio, "fue el responsable, a través de los GAL, del asesinato de 27 personas, más atentados, más secuestros."

barrionuevo gonzalez efe
José Barrionuevo con Felipe Gongález / Efe

Incluso, el secuestro de Segundo Marey, "que se equivocaron, y en la entrevista, Barrionuevo explica con normalidad que cuando se dieron cuenta de que se habían equivocado de persona, que no era un líder de ETA, en plan asamblea decidieron qué hacían: ¿'Lo eliminamos? ¿Lo hacemos desaparecer? Lo liberamos'?... Y Barrionuevo, y este es el titular de 'El País', 'Yo liberé a Segundo Marey', pero después explica que 'para no crear más desorden', era mejor liberarlo... Al fin y al cabo, como buenos escuadrones de la muerte, decidían quién vivía y quién moría... Esta gentuza, que creó a través del dinero público que pagamos todos, unos auténticos pelotones de muerte, y al amparo de un ministerio, y de un Estado teóricamente democrático... Y ahora este señor aparece en los medios como si fuera una hermanita de la caridad. Y evidentemente, ni él ni el resto nunca han pagado por los crímenes". Rahola, harta, estalla contra tanta miseria moral. Por ejemplo, de la justicia española, donde se pasaron las condenas por el forro, y de los muchos años de prisión que les cayeron, se pasaron algún mes y poco más. Una comparativa, "para que os hagáis una idea: los jóvenes de Altsasu ya llevan 33 meses en la cárcel. Es decir, un disturbio en un bar, que además es un montaje, 33 meses en la prisión. Los señores vinculados a los GAL, como dijo Mariano Rajoy, según dijo Barrionuevo,'ni un día más en la cárcel', porque era una cuestión de Estado". Curioso que intelectuales, periodistas y partidos políticos, "en lugar de rechazarlo y que vayan a la prisión.... no. 'A la prisión sólo van los independentistas y los vascos'. Estos, fuera, porque hubo un pacto de sangre entre el PP y el PSOE, y no tengo ninguna duda, la monarquía y los servicios de inteligencia". Rahola, incluso, recuerda las "chapitas que algunos llevaban: 'Yo soy amigo de Barrionuevo'. Y el PP tramitando el indulto en tres días. Porque habían hecho 'un servicio a España'.. Pero España siempre pierde la oportunidad de crear una cultura democràtica,"España no lo hace nunca. Ante el 'Sagrado Grial' de la unidad de España, ni demócratas unos ni demócratas los otros. Sólo 'españoles'":