Más de un año de sustos y de insultos. De correos electrónicos intimidatorios, de declaraciones de amor y amenazas de muerte al mismo tiempo. Episodios de acoso aterradores como estos son los que está sufriendo la pintora, ilustradora y escritora valenciana Paula Bonet, establecida desde hace años en Barcelona. La artista los ha denunciado en dependencias policiales por enésima vez, pero el calvario continúa. Y el miedo, también.

Bonet relata lo que un "desconocido" le está haciendo pasar día tras a día allí donde va. Da igual: su taller, una charla, su buzón de correos... en todas partes. Escalofriante e indignante. Está harta, claro. Sin embargo, por lo que explica, la solución al problema parece lejana: "mossos y abogados me dicen que la orden de alejamiento va a ser complicada porque el individuo es un desconocido y no mi pareja o ex pareja." Mientras tanto, sólo puede hacer una cosa: protegerse. A ella y a sus alumnas: "el gas pimienta y el cutter en el bolso, las rutas distintas para llegar en casa, medidas de seguridad en el taller, tener que informar en mis alumnas para que tengan siempre cerrado con llave si yo no estoy".

Paula Bonet @paulabonet

Paula Bonet @paulabonet

Por inverosímil que parezca, este es el día a día de muchas mujeres. Y los ultras normalizando y banalizando la violencia machista. "Me sigue doliendo lo desprotegidas que estamos." Y a nosotros. Fuerza.