Uno de los nombres propios de los últimos días es el gimnasta catalán Gervasio Deferr. Triple medallista olímpico, después de tocar la gloria con sus saltos y su inmenso talento para el deporte, cayó en un infierno por culpa del alcohol y las drogas, que incluso, pensó en el suicidio, y que sufrió mucho por un momento muy complicado con la salud de su madre. Y ahora, acaba de abrirse en canal escribiendo un libro, El gran salto, donde revela la pesadilla que vivió durante muchos años y cómo pasó de ser un deportista de élite a caer al pozo más profundo. Pero exponer todo lo que le pasó ha sido como una liberación, o, como él ha dicho en el Cafè d'idees de la gran Gemma Nierga en TVE, "Es como una última etapa de mi recuperación. Estoy cansado de tener que esconderme. Era hora de alzar la voz, he tenido un problema y lo estoy superando".
"No me culpo tanto, pero hay cosas imperdonables. Si eso puede servir a gente que está pasando por la misma situación, es importante, que no sólo se sepa lo de las medallas", sigue diciendo Deferr. Después de charlar un buen rato con Nierga reconociendo las locuras que hizo, la espiral de consumir alcohol, salir de fiesta y fumar porros, entre otras actitudes que afectaban su rendimiento y sobre todo, su vida, después de poner la carne de gallina a los espectadores, la presentadora le tenía preparada una sorpresa que lo ha conmovido y que ha provocado un momento que hacía helar los corazones de los espectadores.
Gervasio Deferr y Gemma Nierga / TVE
Nierga le recuerda cómo ahora, después de dejar atrás aquellos años de máxima competición y máximo alcoholismo, Deferr ha colaborado con TVE haciendo de comentarista en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio del 2021. ¿Al lado de quién? De la periodista que más sabe de Olimpiadas, la persona que ha cubierto infinidad de JJOO: Paloma del Río, de quien Gervi se deshace en elogios: "Desde el primer momento ha estado a mi lado, hablo siempre y es una persona muy importante en mi vida".
Paloma del Río y Gervasio Deferr / TVE
Interviene Paloma del Río: "Lo que tienes que hacer es perdonarte a tí mismo". La sorpresa, sin embargo, viene cuando expone su caso personal y muy íntimo: "Quería decirte una cosa Gervi: yo soy hija de alcohólico. Te entiendo perfectamente porque sé el destrozo que le hace a una familia. Yo, durante mucho tiempo me he echado la culpa de muchas cosas con respecto a mi padre", dice ella con la voz entrecortada, y con Deferr, Nierga y los espectadores aguantando las lágrimas. "Ahora estamos en paz: cuando yo he conseguido perdonarle he encontrado la tranquilidad. Por eso te digo que tienes que perdonarte, sé un poco más benévolo contigo". Después de oírla, interviene Nierga, compungida: "Gracias. Es precioso este momento de sinceridad que habéis tenido. Veo los ojos de Gervi, muy emocionado". Después, en redes, ha manifestado lo agradecida que estaba por presenciar un momento como este: "A veces, en este trabajo del periodismo, asistes a momentos únicos por su verdad y por su belleza. Hoy me ha ocurrido con Gervasio Deferr y Paloma del Río":
A veces, en este trabajo del periodismo, asistes a momentos únicos por su verdad y por su belleza. Hoy me ha ocurrido con @Gervasiodeferr y @PalomadelrioTVE . https://t.co/mrBkPtJayv
— Gemma Nierga (@GemmaNierga) March 2, 2022
Gracias a los tres por una conversación como esta. Y gracias especialmente a Del Río y Deferr por abrir sus sentimientos y su experiencia al resto. Seguro que con sus testimonios ayudarán a muchos otros. Recuperen este Cafè d'idees. Lo agradecerán. Y lean El gran salto.