Desde que era muy pequeña Marta Ortega se interesó por el negocio de su padre. Le apasionaba el mundo de la moda, incluso en la escuela le tenían envidia porque sus padres se dedicaban al negocio del diseño de ropa. “Cuando era pequeña, mis amigos siempre me decían que tenía mucha suerte porque mis padres trabajaban con ropa, y les parecía divertido”, compartía en una entrevista en El País. Para unos niños era como un juego y para ella se acabó convirtiendo en un proyecto empresarial que marcaría su destino. A día de hoy es presidenta de Inditex y es la principal encargada de mantener el legado de Amancio Ortega.

amancio marta ortega inditex efe
amancio marta ortega inditex efe

A sus 89 años, Amancio Ortega no ha abandonado ni un solo día su imperio. Todos los días acude a la sede de Inditex en Arteixo para ver que todo está en perfecto funcionamiento. De su padre aprendió constancia y fidelidad. “El ADN de esta casa es la humildad y la prudencia combinadas con ambición", recalca Marta Ortega.

La moda estaba en todas sus conversaciones. Era el pan de cada día. El esfuerzo de toda una familia. Creció con la moda como una herramienta de conexión y como lenguaje universal. A la empresaria la moda le apasiona desde que era una niña por los valores que le inculcaron sus padres.

A diferencia de otras marcas, donde hay grandes diseñadores con muchos egos y de gran prestigio, ella optó por la discreción que caracterizaba a su familia. Siempre prefirió mantener a su equipo creativo bajo el anonimato. Es uno de los pilares fundamentales de Inditex.

Marta Ortega ejerce una presidencia no ejecutiva centrada en la imagen de marca y su proyección internacional, mientras que Óscar García Maceiras, consejero delegado, se ocupa de la gestión diaria del gigante textil.

Marta Ortega no es una de las personas más ricas de España 

Para Inditex es muy importante la proximidad. La mayoría de los proveedores son de países cercanos como Portugal, Marruecos o Turquía. Esta red permite responder con rapidez a las tendencias y refuerza un modelo cohesionado,

Poco se sabe de su vida privada, pero su salario es publicado todos los años en un acto de transparencia. En 2023 percibió 900.000 euros anuales fijos, a lo que hay que añadirle 100.000 más tras su nueva condición como miembro del Consejo de Administración de Inditex. Cobraría unos 83.000 euros mensuales. Aunque en la forma de ser, ni tan siquiera en la de vestir, no es una persona ostentosa, se aparta completamente del lujo.

Habla perfectamente inglés, francés, italiano, gallego y español. Un añadido considerable para moverse por todo el mundo y expandir la marca. Según se ha publicado, Marta Ortega solo controla el 0,0014 por ciento del capital de Inditex. Debido a ello, pese a su influencia, la heredera de Zara ha quedado excluida de la lista forbes que desvela a las personas más ricas de España.

A día de hoy el principal accionista es su padre, Amancio Ortega, siendo dueño del 59,294 por ciento del capital del grupo textil. Y a día de hoy continúa siendo el hombre más rico de España.

Marta Ortega   GTRES (1)
Marta Ortega GTRES (1)