Hay dos categorías de modelos para ser portada de revista: las top models y las mega top models. Esta categoría de estrellas mundiales es de los años 90 y solo contiene cuatro nombres: Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista. Ellas podían relanzar una modista, una marca o un perfume. Ahora están jubiladas.

En Catalunya la mejor siempre ha sido Judit Mascó y las otras siguen como ella, maravillosas camino o pasados los 50: Martina Klein, Vanesa Lorenzo o Verónica Blume.

judit masco vanesa lorenzo GTRES

Masco, Lorenzo, Blume en la actualidad, GTRES

vogue

Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patiz, Christy Turlington y Cindy Crawford, 'Vogue' 1990

El paso del tiempo impide que muchas de las top models sigan trabajando. Algunas todavía hacen anuncios pero ninguna desfila. Son como deportistas de élite, igualmente bien pagadas y admiradas. El caso de la canadiense Linda Evangelista, ahora que tiene 56 años, es excepcional. Se engordó y la prensa la calificaba de irreconocible.

Antes le hacían fotos los mejores fotógrafos del mundo en las alfombras rojas y pasarelas. Ahora los paparazzis en la calle:

LINDA EVANGELISTA 2008:

linda evangelista GTRES

Linda Evangelista GTRES

LINDA EVANGELISTA EN LA ACTUALIDAD:

linda evangelista 2021 GTRES

Linda Evangelista GTRES

Linda Evangelista se ha hartado de especulaciones y abre su corazón en un post en Instagram. Explica a su millón de seguidores, y al mundo entero, qué la ha hecho caer en la depresión:

Linda Evangelista, negro sobre blanco: "Hoy doy un gran paso corrigiendo un daño que he sufrido y que llevo guardándome para mí misma durante cinco años. A todos mis seguidores, que se han preguntado por qué no he trabajado mientras que las carreras de mis colegas han ido en ascenso, la razón es que estaba brutalmente desfigurada por el procedimiento CoolSculpting de Zeltiq, que hizo lo contrario del prometido.

Aumentó, que no disminuyó, mis células de grasa y me deformó de manera permanente, incluso después de pasar por dos cirugías correctoras muy dolorosas sin éxito. Me han dejado, como ha descrito la prensa, "irreconocible"

He desarrollado hiperplaxia adiposa paradójica, o PAH [por las siglas en inglés], un riesgo de que no me advirtieron antes de someter al proceso.

La PAH no solo ha destruido mi manera de ganarme la vida sino que me ha hecho caer en una rueda de profunda depresión, una profunda tristeza y en las más bajas profundidades del autodesprecio.

En el proceso, me he recluido, convertida en una ermitaña. Doy un paso al frente para liberarme de la vergüenza, y para hacer pública mi historia. Estoy muy cansada de vivir de esta manera. Me encantaría salir por la puerta con la cabeza alta, aunque ya no parezca yo misma ".

linda evangelista 2020 gtres

Linda Evangelista en una imagen reciente

Hace cinco años y dos operaciones que le dura. En su instagram tiene pocas imágenes recientes. Prefiere vivir oculta de los fotógrafos, aquellos que antes la adoraban.

Lo peor no es la parte física, es la depresión, la tristeza y el autodesprecio. Muy duro.