La Primera pregunta está cerca de hacer La última pregunta. El debate estrella se estrella, sábados en TVE. Era muy esperado qué audiencia haría por dos razones: 1) se emite después de un partido de la selección española que hace una audiencia descomunal y es líder (España- Suiza: 22,4% de audiencia en España). Y 2) Casa Real prohibió hablar de la Corona en el debate y eso supuso que la productora catalana Visiona TV pidiera a Pilar Eyre que "cambie de contenidos".

latre tve

La primera pregunta, programa 3, TVE

La productora de Ferran Cera advirtió a Pilar Eyre que del rey no se puede hablar y cancelaron el contrato de Eyre de común acuerdo. El programa ha fracasado hundido a un 4,1%. Un dato demoledor: el desastre de bajar de audiencia de 22,4% a 4,1% es una sentencia casi de muerte. La noche del sábado es muy competitiva pero La 1 queda última por debajo del Deluxe (18,6%), de La Sexta Noche (8,8%) y de las dos películas de Cuatro (6,8%) y de Antena 3 (11,8%). Ahora todo depende de la paciencia de TVE. Sus tres apuestas para emitir desde Catalunya no salen adelante:

luzcas guilera TVE

Gema|Yema Nierga RTVE

sarda tve

Lluís Guilera, Gemma Nierga y Xavier Sardà, TVE

Según TVE Catalunya y Kantar Media, Cafè d'idees de Gemma Nierga ronda el 0.9% cada mañana y Obrim fil de Xavier Sardà los jueves por la noche ronda el 2,6%. Cifras malas. El de Sardà lo hace la también Visona TV. Una misma productora tiene tan buena relación con Enric Hernández que hace, cosa extraña, los dos debates estelares nocturnos de TVE: el del jueves y el del sábado. Sardà tendría que haber dedicado el programa no al procés sino al caso Mainat. No se atrevieron y así les va.