El programa más antiguo de TV3 es el 30 minuts y entre los de Entretenimiento el Polònia. Este jueves celebraron 16 años en antena, ininterrumpidos cada jueves con éxito. Volvieron a ser líderes con un 20%. Entre el medio millón de catalanes que lo miraban hay políticos. Muchos de los que salen imitados aceptan el juego, pero eso no quiere decir que vean reflejados. A menudo algún partido critica un gag. El PP montó en cólera con Rajoy haciendo de Hitler. En Ciudadanos detestan el programa y lo quieren fuera de la parrilla. Arrimadas ha llegado a exigirlo diciendo que "humilla a los castellanoparlantes".

Ahora es un partido independentista, Junts, quien critica el programa de la productora de Toni Soler por considerarlo "hispanocéntrico". Es cierto que muchos de los gags son en castellano y sobre política española. Y también sobre cine español. El gag inicial del jueves era de Pedro Almodóvar, derrotado el sábado en los Goya, bromeando de su desastre con el ministro de su ramo, del ramo de la cultura, Miquel Iceta.

polonia tv3

Iceta y Almodóvar de Polonia, TV3

El programa se empieza a pensar el fin de semana y desde el sábado algún guionista quiso poner un Almodóvar derrotado en la imitación de Cesc Casanovas. El problema es que la noticia más importante de cine el jueves ya no eran los Goya sino el Oso de Oro de la película catalana "Alcarràs". Los guionistas incluyeron una referencia a toda prisa porque todo el guion ya estaba escrito: "Iceta: Por qué no hace una película ambientada en el Segrià rollo Carla Simón?. Almodóvar: Ya lo tengo, Caracoles al borde de un ataque de nervios. Iceta: Me encanta". A quien no gustó es al diputado de Junts Francesc de Dalmases:

dalmases borras acn

Dalmases y Borràs, ACN

El diputado independentista se queja de que el programa empiece con la noticia del cine español del sábado y no la noticia (histórica) del cine catalán del miércoles: "Hacía 24 h que Alcarràs había ganado el primer Oso de Oro catalán y el Polònia de TV3 empezó haciendo bromita con los Goya y Pedro Almodóvar... se ve que el hispanocentrismo les hace mucha gracia y mucho mejor el español manchego que el catalán de Ponent". Dalmases lamenta que el programa de humor no sea más catalanocéntrico. El gag acababa con la presidenta del Parlament cortando a Iceta y Almodóvar como cuando dio apoyo a los cortes de la Meridiana.

LAURA BORRAS POLONIA TV3

cortamos el polonia TV3

Borràs de Polonia, TV3

El programa se graba el jueves por la mañana y por eso incluye una referencia de lo que pasó el miércoles por la noche en Berlin. Insuficiente para muchos espectadores del medio millón que siguieron el programa. El diputado de Junts acostumbra a ser crítico con TV3 cuando ve hispanocentrismo. Pasó con una noticia del TN:

Es un buen momento para que el Parlament tenga esmero con el concurso para escoger al nuevo director de TV3, que pondrá a un jefe de entretenimiento y un jefe de Informativos que sean más o menos hispanocéntricos. Alguien puso sobre la mesa el nombre de Toni Cruanyes en este cargo y según avanza EN Blau en exclusiva, Cruanyes ya ha respondido a este rumor en una entrevista que se verá mañana a 8tv: "Ahora mismo no me veo como director de TV3". Hará falta que los diputados afinen bien el concurso. El país se juega mucho con la nueva TV3.