Septiembre del 2018. El rey Felipe VI preside el "solemne acto de apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia", sede del Tribunal Supremo. El Twitter oficial de la Casa Real informa del acto y lo ilustra con una fotografía de los hechos, esta:

En ella se ve al jefe del estado acompañado de doce magistrados que le acompañan para representar a la Justicia española. Doce magistrados hombres, tal y como destacó, y criticó en un primer momento, la actriz Leticia Dolera:

De este hecho se ha hecho eco la periodista gallega Julia Otero, que se pregunta y les pregunta a los protagonistas de esta especie de "santa cena" jurídico-monárquica si no les da vergüenza enseñar orgullosos esta imagen. Y lo hace aportando datos como que España tiene un 52% de mujeres y la justicia un 63% de juezas: "¿De verdad no les produce bochorno la foto, señores?".

Un comentario que ha provocado una avalancha de reacciones de diferentes usuarios constatando que España es un país donde hay separación de poderes, y por lo visto, separación entre hombres y mujeres a la hora de hacerse una foto con el monarca y representar a la justicia española:

Una foto penosa que es idéntica a la de los últimos años por estas fechas y que difícilmente cambiará el próximo año.