Ya hace meses que decimos que los miércoles son de Marc Ribas. El presentador ha cautivado a la audiencia con sus propuestas culinarias en Cuines y los restaurantes catalanes que muestra por la noche. El prime time le adora y los teleespectadores le miran en masa. Parece que Joc de Cartes no tiene rival, volviendo a liderar otra semana a pesar de competir con estrenos y programas de éxito.

La parrilla iba bien completa: Telecinco ofrecía una nueva entrega de Factor X con unos cantantes que ponían la piel de gallina y un Risto lanzando dardos envenenados. Conocer participantes nuevos tiene gancho y un 11,7% de la audiencia hizo sus propias valoraciones desde el sofá. Un buen dato para la cadena que sigue obsesionada con los talents shows.

Mientras tanto Antena 3 tenía un nuevo episodio de Fariña, una serie que ha conseguido hacerse un lugar gracias a destapar toda una trama de narcotráfico. Las cifras que consigue en España son espectaculares, pero aquí en Catalunya se quedó en un 8,8% de share. Superó el estreno más esperado de la noche, por eso. Cuatro triunfó con la edición gourmet de Ven a cenar conmigo hace un par de meses. Parecía que juntar cuatro famosos y mostrar sus casas mientras cenan y explican intimidades les funcionaba. En esta nueva temporada son Antonia Dell'Atte, Fortu, Alba Carrillo y Óscar Martínez los protagonistas. Pero sus reproches y besos sólo cautivaron al 7% de los catalanes... Si en el primer día hacen poquito, ¿cómo serán las siguientes entregas?

TVE no puede competir ni con su nueva serie La otra mirada y el debate posterior a que presenta Isabel Gemio (2,7%). Pero es que teniendo ante un exquisito Joc de Cartes, poco tiene a hacer. Como decíamos esta nueva entrega volvió a liderar la noche y por mucho. Marc Ribas hizo uno exquisito 18,3% con Igualada como escenario. Los foodtrucks gustaron mucho en la audiencia, con unas croquetas con muy buena pinta de plato principal. La novedad de este último programa fue la presencia de unos ayudantes de lujo: unos cocineros con estrella Michelin.

Pero cambiamos de franja horaria. Es muy interesante fijarse, también, en los números que hizo Sálvame en una de sus semanas más duras. El caos reina en plató, teniendo dos de las colaboradoras con más peso queriendo abandonar agotadas de la presión que tienen encima. Las discusiones y las humillaciones son una constante, y ya hace nueve años que se lo tragan. Sin embargo, este teatrillo engancha y la cadena sigue sacando jugo. De hecho, pueden respirar tranquilos: y es que un 14% de la audiencia estuvo enganchada al programa del corazón. Volvió a ser el más visto de la tarde, superando un Tot es mou (12,1%) que ya no sabe qué hacer para superarlos.

TV3, por eso, sigue siendo la cadena preferida de los teleespectadores catalanes. Seis de sus espacios fueron los más vistos, gracias al exitoso Està Passant, el mítico APM? Y la telenovela de Com si fos ahir. Los informativos son los que más gente ve para saber qué ha pasado durante el día, así como Els Matins, que son de nuevo el matinal con más seguidores (19,9%).

Lejos queda Espejo Público, en que hace un 15,1% siguiendo tratando el tema de La Manada, igual que El Programa de Ana Rosa que se queda a mucha distancia con un 10%.

Un nuevo miércoles televisivo con un protagonista claro: Marc Ribas. ¿Seguirá siendo el líder de los miércoles muchas más semanas?