"Miserable". Esta es la palabra que inunda las redes sociales desde primera hora de la mañana y que se ha convertido en trending topic en España con más de 70 mil tuits. Un tsunami en forma de miles y miles de tuits que tiene el origen en una nueva polémica del periodista ultraderechista Javier Negre. Después de señalar a los maestros de Sant Andreu de la Barca y de destapar en directo los cuernos de Alfonso Merlos a Marta López, el comunicador de la extrema derecha está ahora en el punto de mira por otro hito de dudosa moral: un vídeo increpando a un vendedor del top manta en una playa de Galicia.

Javier Negre

Mediaset

En el vídeo, que circula a través de la red, Negre se acerca a un mantero que vende sombreros y accesorios y lo coacciona. Una tercera persona graba la escena: "Amigo, ¿tienes permiso para estar aquí? Esto es ilegal. Eso es pirateo, está mal vender eso. ¿Tú sabes que Vox quiere quitaros todo esto...? ¿Qué opinas de Vox? ¿No te gusta, verdad? Porque te cortaría el grifo de la ilegalidad...". Las imágenes podrían ser la prueba de dos delitos que la subdelegación del gobierno en Pontevedra ya ha ordenado investigar, publica eldiario.es. Por una parte, un presunto delito de odio por las intimidaciones al vendedor ambulante. De la otra, un posible delito contra la salud pública, porque el periodista ha viajado a Galicia desde Madrid antes de que finalizara el estado de alarma, cuando los desplazamiento entre comunidades autónomas no estaban permitidos. Más allá de las acciones que puedan emprender las autoridades, la polémica ha generado reacciones también en el ámbito político. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, o el líder de Más País, Íñigo Errejón, han denunciado públicamente los hechos.

Javier Negre está estos días en Galicia siguiendo la campaña de Santiago Abascal para las elecciones del 12 de julio. Vox ha celebrado en Vigo uno de sus actos este sábado, precisamente la ciudad donde está grabado el lastimoso vídeo por el que ahora lo investigan.