7 segundos de un total de 28. Este es el tiempo que el PSC ha dedicado al catalán en su vídeo electoral para las municipales. Visto de otra manera: Sólo dos de las ocho personas que salen en el spot hablan la lengua catalana, contando al candidato Jaume Collboni. "Cuenta conmigo", acaba diciendo el socialista, como colofón de una pieza protagonizada por una mayoría abrumadora de castellanohablantes. Un deseo difícil de conseguir, viendo el arrinconamiento que practica su partido con el idioma del país... y de la ciudad que quiere gobernar.

El vídeo en cuestión ha alborotado a muchos ciudadanos barceloneses, que no pueden entender la estrategia comunicativa del PSC. O mejor dicho, sí que lo entienden, pero la censuran: "Collboni busca votantes de C'S" es la reflexión más compartida en las redes, teniendo en cuenta que los socialistas han anunciado que quieren convertirse en la barrera que salve a Barcelona del demonio independentista. Por una vez, el PSC acierta: todo el mundo los identifica ya con posiciones catalanófobas, a la altura de las de Cayetana Álvarez de Toledo y compañía.

"En 15 días Barcelona volverá a tener un alcalde socialista", ha dicho Collboni en uno de los mítines de apertura de campaña. Es muy probable que se equivoque, ya que los sondeos apuntan a otros candidatos. Como se ha equivocado despreciando y dejando a nuestra lengua propia, el catalán, como un rasgo identitario residual. Pero ya sabemos cómo las gastan en la calle Nicaragua, y ahora más que nunca con un presidente del Senado al frente. Eso sí, que lo tengan claro: El catalán resistirá. Siempre.