El Preguntes freqüents de este sábado por la noche contó con un hombre que te lo tienes que escuchar siempre. Cuando toca el piano, por descontado, hace magia con los dedos. Pero cuándo habla, todavía más: toneladas de verdad, sinceridad y frases que conmueven. El pianista James Rhodes llenó el plató del FAQS de emoción, por ejemplo, cuando abordó los abusos que sufrió desde los 6 años hasta los 11 por parte de su profesor de educación física:

Cada día estoy luchando con este demonio. Una frase sobrecogedora, cuarenta años después de aquellos abusos. Un testimonio durísimo, que ponía la carne de gallina. Rhodes ha luchado toda su vida por tener una ley de protección a la infancia, pero avisa, "se tiene que hablar, pero con cuidado. La mejor reparación sería darnos las herramientas para proteger a nuestros niños y niñas".

Más allá de estas palabras que encogían el corazón, Rhodes demostró cómo ama esta tierra y esta lengua. De hecho, ya antes de sentarse ante Cristina Puig la emplazaba a ella y a quien hubiera en mesa con ella, a dirigirse a él en catalán: "Seré valiente y le pediré que me haga todas sus preguntas en catalán (he estado trabajando mucho), aunque (de momento) sólo puedo responder en castellano. Eso será interesante".

Ya en el FAQS, le hicieron un test para ver cuánto y qué sabía de Catalunya, un test de catalanidad impagable. Por ejemplo, cuándo le preguntan qué hace un catalán cuando llega el otoño: ¿"Se pone triste y romántico? ¿Va a buscar setas? O ¿ monta un referéndum"?, le pregunta Quico Sallés. Él ríe y dice "té has pasado tres pueblos con esta pregunta":

Claro está que el momento que más alucinó el pianista fue cuando le regalaron un símbolo de Catalunya, un caganer. Rhodes, ojos como platos al ver a un campesino con el culo fuera y una boñiga: ¡"Jesus Christ! ¡Está cagando! Me tomas el pelo, ¿no?. Puig le explica el sentido de esta figura. Y él sigue sin entender nada y se frota los ojos: "Es que no puedo".

Además, le hablan de otro personaje que también va de vientre, el Tió, y Rhodes ya no sabe dónde ponerse. Cris Puig: "es verdad lo que te digo, ¿eh? Me está mirando como diciendo: 'Esta tía se está quedando conmigo'". Rhodes, cuando oye hablar de la feria de Santa Llúcia: "De repente entiendo más a mis amigos, Buenafuente, Risto... ¿En la Catedral hay caganers? ¡Quiero mi propio caganer"!:

Pedimos a la empresa que populariza los caganers de los famosos que las próximas Navidades James Rhodes tenga uno con su cara. Se lo merece.