De intolerantes, de hiperventilados envueltos con la rojigualda con el toro, o directamente, con el aguilucho, en definitiva, de imbéciles, hay a espuertas por las españas. Pero ahora hemos sabido que de vez en cuando, a todas estas características se les añade otra: o son estúpidos o no fueron a clase el día que enseñaron comprensión lectora. Pero vamos por partes.

Este fin de semana, en el País Valencià, un grupo de personas abucheó a los actores de un espectáculo humorístico exigiendo que hablaran en castellano. El espectáculo tenía el explícito título de "Riures en valencià", por lo tanto, no se podía saber de qué iba la cosa. O mejor dicho, en qué lengua iba la cosa.

risas valencia

Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea, los tres actores del espectáculo "Riures en valencià"

Se representó en las fiestas locales de Moncofa, en la Plana Baixa, y según algunos testigos, tal como se dijo en los servicios informativos de TV3, los gritos provinieron de un grupo de turistas madrileños, que gritaron: "¡En castellano, que estamos en España!". La Plataforma per la Llengua ha dado apoyo públicamente a los monologuistas increpados, Maria Zamora, Saray Cerro y Diego Varea, ante este acto xenófobo: "Más que intolerancia lingüística es mala educación de unos forasteros", escriben en un tuit de denuncia. "Cada año miles de personas son discriminadas por hablar en catalán. Basta!".

risas valencia plataforma

Los mismos intérpretes, que, de hecho, utilizan el catalán en este espectáculo, pero tienen el castellano como lengua materna, han agradecido las muestras de apoyo recibidas: "Gracias a todas por vuestras palabras y apoyo. Tenemos la gran suerte de trabajar en un proyecto como 'Riures en valencià', que apuesta por la comedia en valenciano (y hecha por mujeres)". Algunos, como Òscar Andreu, han dicho la suya:

tuit óscar andreu

Algunos compañeros de programa, sin embargo, no han sido tan diplomáticos y les ha dedicado alguna frase demoledora sobre dónde podían ir a parar estos turistas madrileños tan respetuosos con un espectáculo que no se representaba en español. Quien si, no Jair Domínguez, para poner en su sitio a todos estos tolerantes, con una recomendación implacable dedicada a estos energúmenos.

El copresentador del Està passant se ha hecho eco de la noticia del 324 y ha verbalizado una de aquellas frases que hará que la demócrata Anna Grau empiece a sulfurar y sacar bilis por la boca contra todo lo que haga o diga Jair Domínguez, como cuándo fue al Parlament con esta camiseta después de que se acabara el programa Bricoheroes:

anna grado camiseta

¿Dónde ha mandado el bueno de Jair a los turistas madrileños? ¿A freír espárragos? No. Un poco más arriba: "En un país como es debido estos castellanos habrían acabado colgados del árbol más alto del pueblo":

tuit jair

...que Anna Grau vaya haciéndose otra camiseta.