A pesar de caer de la tabla, Andorra ha promocionado de nuevo el catalán en Eurovisión, esta vez, en el festival navideño de las mejores canciones que desde 2004 no han superado la semifinal. El público en exclusiva ha decidido su ganador, la favorita Greta Salóme con Hear them calling (Islandia 2016), que ha recibido más de 32 mil votos de las redes sociales. La rockera Stones (Suiza 2018) y la delicada Blackbird (Finlandia 2017) han cerrado el podio con el segundo y tercer lugar.

Hasta 26 candidaturas se han batido en este especial de segundas oportunidades, escogidas por los eurofans y la prensa en noviembre, recuperando joyas eurovisivas como la movida Je t’adore de Kate Ryan (Bélgica 2006), la pachanga Quero ser tua de Suzy (Portugal 2014) o la romántica Verona de Koit Toome y Laura (Estonia 2017). Mientras, el Principat ha participado con la banda punk Anonymous y Salvem el món (2007), un tema que anima a luchar contra el cambio climático.

Andorra en Eurovisión 2007

Desde En Blau hemos querido hablar con el principal protagonista, el solista del grupo, Niki Francesca, de este nuevo intento al triunfo eurovisivo: “Eurovision Again ha sido una iniciativa muy buena para revivir la experiencia pese al coronavirus”. El cantante andorrano ha agradecido también a los aficionados que la composición de la tropa haya sido la elegida para representar nuevamente a Radiotelevisió d’Andorra en la producción: “Es un reconocimiento a nuestra trayectoria”.

Con 11 mil puntos, en esta ocasión Andorra ha empatado con I want your love (Moldavia 2015). El 2007 en Helsinki, la propuesta pirenaica partía como preferida, una canción fresca que destacaba entre una treintena en la fase eliminatoria. Sin embargo, se quedó a las puertas de la final con 80 puntos y una 12ª clasificación. De hecho, el pequeño país de los Pirineos, que compitió en el certamen entre los años 2004 y 2009, es el único que nunca se ha clasificado en la gala del sábado.

Cronica Eurovision Again Resultats

Resultados de Eurovision Again 2020

10 años después de su retirada, el Govern andorrano ya sopesa volver al concurso cuando la situación epidemiológica remita, probablemente, en 2022. El primer ministro Xavier Espot lo confirmó después de que Susanne Georgi, la última abanderada de RTVA en la velada, le presentara un proyecto de viabilidad de un gran patrocinador. Por el momento, el tripartito formado por los demócratas, liberales y centristas está haciendo números para materializar la vuelta al espectáculo.

 

Recopilatorio de las candidaturas participantes de Eurovision Again