Telecinco necesitaba algún programa potente que enganchara a los teleespectadores veraniegos. La televisión no apetece mucho durante las calurosas noches de agosto, y todavía menos si te ofrecen un espacio de tres horas hablando sobre asesinatos. Vasile no acertó con Hechos Reales, el nuevo proyecto de Jordi González en el que recrean y analizan en profundidad algunos de los crímenes más famosos de España.

Despuntaba como la apuesta estrella, pero los resultados no han sido los esperados. Es por eso que habrían tenido un ultimátum: haced lo que haga falta para remontar la audiencia. Si ser amarillos y hacer recreaciones de asesinatos no funciona, ¿qué lo haría? Y la decisión fue radical: cambiarían completamente de registro y pasarían a hablar de cotilleos... o al menos, de los trapos sucios que rodean la Casa Real.

Quien iba a decir al rey Juan Carlos I que se convertiría en protagonista de un programa de crímenes... Pero sí, la cadena vendió la última emisión como un análisis del verano "más complicado" del rey emérito. ¿Y cómo lo hicieron? Trasladando un equipo hasta Sangenjo, la localidad gallega que se ha convertido en su refugio.

Empezaron el programa sacando pecho, ya que aseguraron que sabían dónde estaba Juan Carlos en aquel momento: celebrando una fiesta en casa de unos amigos allí en Pontevedra. El objetivo del programa era claro: intentar explicar por qué no ha ido a Mallorca con el resto de la familia real como estaba previsto. Y la conclusión era todavía más evidente, los audios de Corinna son los principales responsables. Que salieran a la luz las conversaciones del excomisario Villarejo con la amante del rey sacudió duramente la imagen de la Corona... y especialmente dejó muy estropeada la de Juan Carlos.

Sería por eso que desde entonces se ha estado escondiendo, ocultándose para que nadie lo presione todavía más. La Casa Real emitió un comunicado justificando la ausencia del rey emérito en Mallorca en el que decían que los problemas de salud que arrastran no le permitían viajar. Ahora bien, el programa de González ha querido desmontar esta excusa. ¿Cómo? Mostrando unas imágenes en exclusiva de una lujoso cena que hizo sólo unos días antes. Rodeado de amigos, se le veía muy bien y especialmente bien acompañado...

Y es que la gran protagonista del vídeo es Alicia Koplowitz. La empresaria y el monarca mantienen una relación muy próxima, pero las imágenes de ambos cogiéndose la mano y riendo sin cesar evidenciaban una complicidad que hacía pensar... especialmente a Jaime Peñafiel, quien no duda en comentarlo.

joan carles y koplovitz telecinco

Clica en la imagen para ver el vídeo / Telecinco

¿Con qué amigos está pasando estas vacaciones, por cierto? Esta es otra de las preguntas que el programa ha querido contestar, y lo ha hecho con un reportaje digno de Sálvame. La periodista Paloma Barrientos empezaba: "El rey tiene muchos amigos internacionales y ha estado en una isla privada de Grecia con los amigos, y en concreto con Marta Gayá, una persona que nunca le ha fallado". Vaya, parece que la examante mallorquina del Rey todavía está presente en su vida...

Pero eso no es todo. Hechos Reales iba fuerte, y si querían jugar a ser un programa del corazón, lo tenían que hacer bien. Es por eso que estuvieron enseñando algunos de los establecimientos preferidos del emérito en Sangenjo, comentando algunos de los platos que acostumbra a pedirse. Y todo, rodeado de empresarios y políticos:

Este cambio de registro provocó que el programa hiciera más audiencia, concretamente llegando a un 7,4% que todavía es muy flojo. Si tenemos en cuenta que la semana pasada no pasó del 6% y la anterior se quedó con uno ínfimo 4,5%... parece claro que los ha ayudado acercarse al tipo de espacio que quieren los teleespectadores de Telecinco. Ahora bien, los resultados no han tenido la crecida esperada ni mucho menos.

¿Qué harán a partir de ahora? ¿Seguirán hablando de asesinatos o cada semana incorporarán un espacio rosa para poder mantenerse en antena? Porque en España no es que tampoco hayan tenido mucho éxito... Con este programa sobre el rey hicieron un 11,5% que los coloca como segunda opción y supone su cifra más alta, sí, pero sin embargo parece que les costará remontar...