Nueva entrega del programa El suplent de TV3. Y nueva muestra de un grupo de estudiantes que se emocionan escuchando lecciones de vida de sus profesores suplentes. Pasó con el Mago Pop o Clara Segura. Y ahora con Gerard Quintana. La maestra habitual de inglés del instituto Jaume Vicens Vives de Girona no podía dar clase a un grupo de alumnos de segundo de bachillerato. Toma su papel el emblemático cantante de Sopa de cabra. Los chicos y chicas alucinan. Y desde el momento que el autor de Camins atraviesa por la puerta, se genera una deliciosa conversación sobre la vida y sobre los éxitos personales, a través de títulos y letras de canciones propuestos por el intérprete.

quintana suplente

TV3

¿"Qué es el éxito"? Les pregunta Quintana a su joven parroquia. Y a partir de este momento, se mezclan interesantísimas y muy razonadas respuestas por parte de los alumnos. Hablando de consecuciones profesionales o de dinero, pone un vídeo a los alumnos con las famosas preguntas que hace Broncano en La Resistencia sobre "¿Cuánto dinero tienes en el banco"? y "¿Cuánto has follado el último mes"?.

quintana resistencia

TV3

"La pasta y el sexo... las zanahorias del éxito, que digo yo. Parece que si tienes mucho dinero y follas por los descosidos, has triunfado... Yo no hablaré ni de la calidad ni de la cantidad de mi sexo", pero sí que confiesa tener en el banco menos de 10.000 euros. La confesión le sirve para lo que verdaderamente interesa al cantante, indagar en aquello que mueve los corazones de los interlocutores que tenía en frente, saber cuáles son sus inquietudes. Y para ilustrar que el éxito tiene muchas formas, Quintana también habla de canciones. De aquellas especiales que te remueven por dentro. De canciones que recuerdan a hechos tan primordiales como salvar la vida.

quintana suplent2

TV3

quintana suplent3

TV3

Porque mientras estaba dando un concierto en el Festival de Cap-Roig de Calella de Palafrugell, tuvo lugar un hecho muy importante para una de las personas que estaba entre el público. Él mismo lo explica a unos emocionados alumnos y una emocionada audiencia: "Había una chica que estaba esperando un trasplante de corazón desde hacía un tiempo. Justo en medio de una canción, 'Eix de rotació', del último disco, recibió un mensaje que había recibido un corazón y tuvo que salir corriendo para operarse, para poder vivir...".

La chica escribió a Quintana: "Me dijo que cada vez que oye la canción, recuerda aquel momento en que volvió a nacer y recuperó la perspectiva de vida... Eso es lo que me pone la carne de gallina y lo que yo considero un éxito". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (a partir del minuto 22):

quintana suplent4

TV3

Éxito la propuesta de este excelente programa con docentes como Gerard Quintana.