Miquel Buch tiene 43 años, pertenece a JuntsxCat y es el Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya. Gabriel Rufián es diputado de ERC en el Congreso y es un poco más joven (36 años). Hace poco, el segundo criticó el envío de 600 agentes de la Policía Nacional a Catalunya con motivo de la Diada. El ministro Marlaska, de su parte, se justificó asegurando que fue el mismo conseller Buch quien avaló este refuerzo policial durante la reunión de la junta de seguridad.

Comisió Miquel Buch interior - Sergi Alcazar

Sergi Alcázar

Estos días el conseller del Interior vuelve a estar en el ojo del huracán como uno de los principales señalados por las cargas de los Mossos en la manifestación del jueves pasado en Girona. Paralelamente, Rufián vive estas últimas semanas siendo uno de los actores principales de la política de este país. Lo que hace y lo que dice no dejan indiferente a nadie, y una nueva muestra la hemos tenido este lunes cuando le han entrevistado en el programa 'Fricandó Matiner' de RAC105.

fricando matinal rufian

@fricandomatiner

Allí, además de confesar que a pesar de ser republicano hasta la médula, en casa también piden cosas a los Reyes de Oriente (para este año, "que todas las causas justas triunfen", y cree que la independencia de Catalunya es una), también ha especulado sobre cuál podría haber sido la primera vez que él y Miquel Buch se conocieron. No fue en el Parlament, sino en la famosa discoteca Titus de Badalona, por donde él salía cuando era joven. Él mismo se lo ha explicado a Ernest Codina:

No le dejaban entrar por su aspecto... Hablando de looks, cuando reconocía que se recorta la barba "una vez a la semana" y que no hace nada "para evitar que me caiga el pelo, y me cae. Con 40 años seré calvo", ha soltado otro recordatorio para su amigui del alma... "Pero iré a Turquía... con Jordi Cañas".