Como tantos niños catalanes, los Estopa crecieron mirando el Club Super3. Y todavía recuerdan aquella serie que los marcó: Bola de Drac. Desde su casa de Cornellà de Llobregat, los hermanos David y José Muñoz se enganchaban al televisor cuando Son Goku aparecía a la pantalla. Entonces tenían 14 y 11 años. Pero ese no era el único programa doblado al catalán que seguían, explicaron anoche en Al cotxe! de Eloi Vila.

estopa tv3

TV3

Han pasado tres décadas desde que los Estopa empezaron a mirar dibujos animados en catalán pero sus canciones todavía les bailan por la cabeza. Y ayer entonaron alguna para los espectadores de TV3: "Són les fabuloses Tortugues Ninja... herois de mitja closca!". Como muchos otros catalanes, que se acostumbraron, de pequeñitos, a mirar series en el Club Super3, la pareja de artistas explicó eso en el programa de Vila: "Bola de Drac, siempre. Somos castellanoparlantes pero no puedo ver Goku en castellano. No me mola. No por nada, pero…". Quien dice Bola de Drac dice Doraemon o Les Tres Bessones. ¿Quién no los ha escuchado nunca hablar otra lengua y ha abierto los ojos como platos? El oído de los Estopa está acostumbrado a escucharlos a todos ellos sólo en catalán: "Cor Petit es Cor Petit, no es Piccolo. Y el Follet Tortuga no es el Duende Tortuga, tío. No me jodas. Y dicen tanoca, mitja merda".

Las series del Club Super3, referentes para los catalanes. Los Estopa, también.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat