En la camiseta que ilustra este texto, la periodista y presentadora del Preguntes freqüents, Cristina Puig, aparece luciendo una camiseta con la cara de Batman rodeado de diferentes versiones del Joker, el popularísimo villano del cómic y el cine que se caracteriza por una carcajada incontrolablemente trágica. Pero hoy por hoy, de lo que menos ganas tiene la presentadora del FAQS de TV3 es de reír. Y más, después de saberse la dura condena emitida por el TS en la sentencia al procés. La sentencia se supo el lunes, veremos qué FAQS nos encontramos el sábado. De momento, ya hemos sabido la opinión de su conductora a través de un conmovedor texto que ha publicado en la web del periodista de RAC1 Joan Maria Pou, Fot-li Pou.

cris monte 3

TV3

Puig colabora regularmente con esta web donde se recogen pensamientos de diferentes periodistas. Y el título y la fotografía de su último artículo son lo bastante explícitos: Tiempo perdido, bajo una imágenes de seis niños jugando felices. Una imagen que la periodista lamenta que se perderán a menudo las 9 personas que estarán muchos años en la prisión después de unas condenas inmisericordes. A lo largo del texto, Puig hace una reflexión profunda y emotiva sobre lo que significa el paso del tiempo, un tiempo que los presos políticos verán azotado por obra y gracia de los delirios de un tribunal vengativo. "¿Cómo erais hace 13 años? ¿Qué sueños teníais hace 12? ¿Cómo os imaginabais la vida cuando proyectabais pensamientos a 11 años vista? ¿A cuántas personas que amabais y abrazabais hace 10 años, hoy ya no están? Y 9 años atrás... ¿qué hacíais 9 años atrás"?. Se lo pregunta Cristina Puig y se lo pregunta al lector. Un doloroso ejercicio, sabiendo que las preguntas hacen referencia a las condenas, de Junqueras, los Jordis, Forcadell y compañía.

1 año preso Jordis Cuixart Sanchez - Sergi Alcazar

Sergi Alcázar

"El paso del tiempo toma otra dimensión cuando quien te lo gestiona es alguien que por imperativo legal ha decidido que tendrás que pasarlo entre rejas. Entonces los minutos parecen horas y los días no acaban nunca. La sentencia del procés se ha fulminado de un soplido 100 años de la vida de 9 personas. Hombres y mujeres con proyectos vitales y familiares que tendrán que quedar aplazados o ser explicados en los cinco minutos que dure la llamada de teléfono permitida". Los condenados tendrán que hacer, tal como lamenta Puig, un ejercicio de "recordar para mantener los vínculos, porque los años que les han robado ya nunca más podrán ser. No al menos de la manera como habían imaginado vivirlos".

txell bonete|bonetero jordi cuixart hijo - omnium

Òmnium

La autora del texto, enumera entonces una serie de cosas que el tiempo que les ha arrebatado el TS a los presos hará imposible de llevar a cabo. Una lista que conmueve si nos ponemos por unos instantes en su piel: "El tiempo de ver crecer a los hijos, noches robadas que no habrán vivido a su lado cuando estaban enfermos, cuando tenían miedos, o padres ya mayores, a los que quizás te has dado cuenta que no les has dicho lo suficiente que les quieres y ahora te da miedo de no estar a tiempo de poder volver a hacerlo". O las "seis horas que ya fueron una vergüenza para alguien a quien han decapitado el derecho de poder acariciar a su hijo recién nacido" en referencia a Jordi Cuixart. La presentadora nos pide un difícil ejercicio que desgraciadamente no se aplicaron los jueces: "Pensemos, aunque sólo sea un momento. Sólo así nos podremos hacer cargo de la magnitud del escándalo de esta sentencia". Cliquea en la foto para leer el texto:

cris monte fotli pozo

"Tiempo robado"... Dediquen un tiempo a leer este texto. Vale mucho la pena.