Esta semana el programa Tot es mou fue testigo de un momento muy criticado por los espectadores de TV3. En la tertulia con Helena Garcia Melero, un Jordi Cañas más chulopiscinesco que de costumbre despreciaba a la periodista Cristina Fallarás con palabras como "¿ Lo has entendido? No sé si tienes la cabeza dotada". Pura 'elegancia' y respeto de cara a su interlocutora. Una actitud que, evidentemente, fue aplaudida por Albert Rivera, que lo calificaba de "zasca".

La misma Fallarás respondía horas después con ironía sobre el exceso de tiempo que tiene el líder del partido naranja para ir celebrando una "respuesta violenta" y no un zasca, tal y como le deja claro la escritora.

Ya que Rivera está tan al corriente de lo que hace o deja de hacer Cristina Fallarás, probablemente alguien le comente el último texto de la periodista. En el diario Público, Fallarás ha escrito un artículo que tiene el contundente título de "Mierda de país". Ella misma es consciente de que estas tres palabras provocarán las iras de más de un hiperventilado que "se le echará a hervir la sangre con la simple lectura de estas tres palabras y con una indignación mostrenca se prepararán para dar una respuesta a tamaña provocación en redes o donde sea que tienen su lugar de desahogo". Rivera, esto sí que es un zasca en toda regla. Como este otro: "Habrá también quienes, sin leer el texto, con la simple visión del título, se lancen a insultos y amenazas, hombres y mujeres que viven mascando odio y tela de bandera".

fallaras cuatro

Cuatro

Fallarás está acostumbrada a este tipo de personas que describe en su texto. Y lejos de poner paños calientes, continúa con un verbo crudo y directo: "esto va de banderas, vivaespañas y basura". Brossa como la que oye los últimos tiempos, resumida en otras tres palabras: "al clamor del “a por ellos” no le dimos la suficiente importancia. En ese triste rebuzno estaba ya la semilla de lo que vemos y lo que vendrá: ellos y nosotros. Y a por ellos es a por quien vamos. ¿Para qué vamos “a por ellos”? Es evidente que para nada bueno".

cristina fallaras gtres

GTRES

Fallarás pone en su sitio a aquellos que se llenan la boca con la palabra "España". La boca y otras partes del cuerpo: "Se les llenó la boca de España, el pecho de España, los genitales de España, el cerebro (les quedaba sitio) de España. ¿De qué España? ¿Qué es esa España que les envuelve la neurona? Nada y todo". Y un aviso a navegantes cargado de intranquilidad: "hay un movimiento putrefacto al que no estamos plantando cara porque, como siempre, como idiotas, no lo estamos viendo venir. La bandera y su patria son su argumento, un argumento vacío de contenido que es ya solo arma".