Martina Garcia tiene 11 años y es de Mataró. Habla y canta en catalán y para concursar en La voz kids decidió hacerlo en su lengua materna. Escogió una melodía poco conocida, original de Manu Guix para el musical El petít príncep. Es "La canción de la rosa" que hizo popular Elena Gadel y las sucesivas actrices que la han interpretado. Un musical infantil que triunfa cada Navidad por obra y mérito de Àngel Llàcer. Es probablemente su mejor obra, como siempre que hace infantiles (Els Ki kids o Jeremy Stilton). Martina la canta y en Antena 3 no sabían exactamente cómo reaccionar. Canta muy bien pero para ellos es una lengua minoritaria del Estado, el catalán. A Dios gracias que los cuatro coach tienen relación con Catalunya.

Martina Antena 3
Martina Antena 3

Rosario Flores es hija de padre catalán, el Pescaílla, David Bisbal ha vivido en Barcelona cuando acabó OT que se hacía en la ciudad, Aitana es catalana, de Sant Climent de Llobregat, y Sebastián Yatra cantó en catalán una versión de su éxito Un año para el disco de La Marató de TV3. El catalán no les es ajeno. Pero lo pareció. La niña es actriz de musicales, aparece en Bye bye monstre, un espectáculo musical que ha triunfado en Barcelona. Sus padres hablaban catalán en el programa pero en Antena 3 oír cantar en catalán es como ver un unicornio. Todos los coaches van diciendo 'Oh es catalán' con cara de mucha sorpresa.

Aitana Antena 3
Aitana Antena 3

-Aitana: "Ets de Barcelona? Me gusta mucho que cantes una canción en catalán, es una lengua tan bonita realmente. Y esa canción es tan bonita, la rosa es preciosa cuando te acercas te pinchas"

-Sebastián Yatra: "El catalán lo hablo muy fluidamente, estas son dos frases de laso que podríamos hablar en catalán, horas y horas" y canta un fragmento de su versión de El año para TV3. Tiene memoria. Suena de fondo la música de Lax'n Busto y Llença't con la mítico estribillo "Carpanta". Algunos comentarios en twitter son desagradables:

David Bisbal Antena 3
David Bisbal Antena 3

Así las gastan los fans de La voz kids en una cadena tan poco catalanista como Antena 3. Cuando una menor canta en su lengua materna les parece una estupidez y que lo haga Yatra es como cuando lo hace Shakira con Boig per tu, una traición al castellano. Penoso. David Bisbal tampoco sabía cómo reaccionar y hace aquello de decir cuatro palabras en catalán mal dichas:"Bona nit soc el David Bisbal, un plasé (sic), un petó ben fort. Yo no me guío por el idioma sino por tu voz, angelical, pura. Eso es lo que más me ha importado, no el idioma. M'agrada molt eh. La Bisbal de l'Empordà". Bisbal justificándose que no la entienden pero que la escogen, no sean que en España se enfaden. Martina maravillosa. Ojalá gane, pero apuesten que no. Como presentar un catalán a presidente del Gobierno. Imposible.