El pacto PSOE-Junts es en realidad un pacto PSOE-Junts-ERC, un pacto del Gobierno con el independentismo, un pacto Espanya-Catalunya. Un acuerdo histórico que se pone manos a la obra de demandas tan históricas como Rodalies, los impuestos, la amnistía o el referéndum. Un hito cuyo éxito se mide sobre todo por la bilis que destilan los ultras, los fachas, las derechas, las ultraderechas y la caspa. Cuando más ladran más cabalga Catalunya. Hay muchos opositores al acuerdo y la mayoría lo son no por antisocialistas sino por anticatalanistas: antes roja que rota. Entre estos destacan a los artistas autoconsiderados de izquierdas, de Sabina a Serrat, de Carmen Maura a Loquillo. Hoy se añade un músico español muy conocido, Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura.

 

Todos hacen de "tontos útiles" en el diario más desacomplejadamente anticatalanista del kiosco, El Mundo, que los entrevista con una excusa cultural pero siempre les pone los dedos en la garganta para que vomiten bilis anticatalanista. Y titular con esta proclama de odio a los catalanes. Santiago Auserón: "Entregar la gobernabilidad a la burguesía catalana que se enriqueció con el tráfico negrero no parece la mejor solución". Esta es nueva. Puigdemont y sus votantes son burgueses y negreros, racistas ricos que esclavizaron África y vendieron personas de raza negra como esclavos. Ya no quedan insultos contra catalanes. Auserón ha utilizado el que quedaba: negreros. No precisa de qué siglo, se entiende que si la llave de la gobernabilidad es ahora, los negreros son los catalanes de ahora.

Dejando de lado que la llave de la gobernabilidad la dan los electores con el derecho al sufragio universal, el asunto de interés es que la llave la tienen muchos otros partidos, el PNV, el BNG, Sumar... Pero a Auserón solo le molesta Junts, Puigdemont, catalanes. Esta es la respuesta entera a la pregunta sobre la alternancia política. Auserón: "La alternancia política no se puede evitar y tarde o temprano llegará. Entonces, no nos pongamos tan nerviosos. Yo ya he vivido en la dictadura y ya sé lo que tengo que hacer para sobrevivir. Vox es una empresa comercial que gestiona el voto que luego produce rendimiento. Pero la misma fuerza que tiene es también su debilidad. Es un producto comercial sustituible y no hay que ponerse nervioso... Es decir, para mí es mejor que se renueve a la legislatura y haya una gobierno progresista, pero no a costa de cualquier cosa. Es decir, entregarle la llave de la gobernabilidad a la burguesía catalana de derechas que se enriqueció con el tráfico indiano y negrero no parece la mejor solución del mundo". No a cualquier precio. El músico de izquierdas no quiere el apoyo de los indepes y deja claro que antes prefiere un gobierno de Vox, que Auserón contra la dictadura ya se supo mover. El de Zaragoza tiene 69 años.

 

Una vergüenza de anticatalanismo también en otro cantante popular. Cómo decía su estribillo famoso: Hace falta valor. Hace falta valor.