Ada Colau ha estado esta mañana en el Cafè d'idees de Gemma Nierga, en el circuito catalán de TVE. El imprescindible matinal donde cada día la presentadora toma un café y charla durante media hora con los diferentes políticos del panorama catalán. Y hoy le ha tocado el turno a la alcaldesa de Barcelona, a unos meses de las municipales. Colau ha hablado por ejemplo de un hombre que después de ocho años a su lado, ahora se le ha iluminado la bombilla y se ha desmarcado, de aquella manera, de cara precisamente a estas elecciones municipales. Un Jaume Collboni a quién Pilar Rahola dejó a la altura del betún por su jeta y poca vergüenza, y por su poca memoria, y de quién ahora la alcaldesa ha reconocido que "la confianza en Collboni no está en el mejor momento, pero tienes que hacer política con quien puedes, no con quién quieres".

Pero sin duda, lo que ha levantado más polvareda han sido sus declaraciones sobre la independencia de Catalunya y sobre si ahora la votaría o no: "Ahora tengo muy claro que votaría que no. Eso no quiere decir que me guste el estatus quo actual, ¿eh? Catalunya tiene que mejorar muchísimo el estatus quo actual". Nierga incide en su contundente declaración de intenciones sobre su no-voto a la independencia. Y Colau sigue justificando que "ahora mismo votaría que no. En parte que me parece irreal, durante todos estos años lo he estado viviendo de cerca, votaría que 'No' por muchos motivos: porque quiero menos fronteras, no más fronteras; porque sé que no habría un reconocimiento internacional; porque sé que eso no es viable a corto plazo; y porque además, plantear estos planteamientos de maximalismos hacen que no avancemos en otras cosas en que tenemos que avanzar". Colau pide "reconstruir puntos de encuentro, puntos comunes... Que cada uno defienda sus ideas de máximos, yo no digo que nadie renuncie. Quien es independentista, que defienda la independencia, faltaría más, ahora bien, desde el respecto al resto y a nivel institucional, situando hojas de ruta que sean creíbles". Este es el momento:

No sabemos si a aquella hora Antonio Baños estaba tomando el desayuno y si se le habrá atravesado el chucho, como dice cada mañana Jordi Basté a su programa. Lo que sí tenemos claro es que solo de oír a la alcaldesa le han venido a la cabeza tres preguntas brutales. Bofetada tras bofetada. Y con la mano abierta. Un pim pam pum de traca respondiendo a esta definición de Colau de irreal: "¿Irreal como cerrar el CIE? ¿O irreal como parar desahucios, echar a la casta y cambiar el Régimen del 78? ¿Irreal de limitar mandatos o de no colocar a los parientes dentro de la administración?". Bueno, de hecho también le ha dedicado un sopapo al hasta hace cuatro días, socio de Colau, Jaume Collboni, y su inclasificable vídeo de tik tok:

¿Ya saben qué decían del tamaño de la entrepierna del caballo de Espartero, no? Aquello de tienes más huevos que el caballo de Espartero... Pues eso.