La ausencia del rey de España el viernes en Barcelona todavía trae cola. Por decisión del Gobierno, Felipe VI no viajó a Catalunya para la entrega de los despachos de la nueva promoción de jueces. En una entrevista este lunes en RNE, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha justificado la no presencia de monarca "por un tema de convivencia". Palabras literales del responsable del Ministerio, que asegura que el motivo fue "la inminencia de la sentencia de inhabilitación del president Quim Torra y la cercanía del 1 de octubre". "El Gobierno tiene obligación de velar por la convivencia", ha señalado. Unas afirmaciones que han dejado a Ana Rosa Quintana con cara de asombro.

Felip militar GTRES

Juan Carlos Campo justifica la ausencia de Felipe VI en Barcelona "por un tema de convivencia" | GTRES

Después de escuchar las explicaciones del ministro Campo en la radio pública española, la presentadora de El programa de Ana Rosa no ha escondido su indignación. Ojos como platos y gesto de incredulidad. Mientras los colaboradores denuncian un supuesto chantaje independentista para evitar la imagen del monarca en Catalunya, la reina de las mañanas en Telecinco reacciona visiblemente enfadada. "O sea que el Jefe del Estado no puede ir a una parte de España porque altera la convivencia", protesta sarcástica al mismo tiempo que fuerza una cara de sorpresa. La periodista se muestra alucinada, pero no se le escapa que, desde el discurso del 3 de octubre, los desplazamientos de Felipe a Catalunya han sido contestados siempre con fuertes protestas. Las últimas, en julio, durante su visita relámpago a Poblet. "Cuando los reyes visitaron todas las comunidades autónomas por la pandemia, fueron a todos los lugares menos a Catalunya. Ahí fueron estrictamente a un monasterio y solamente se entrevistaron con los monjes. Hay una anomalía institucional", recuerda uno de los compañeros de Quintana en la tertulia.

"Al final eso es para contentar a los independentistas en Catalunya", se ha quejado Ana Rosa. No exactamente. La alegría de los indepes va más allá de si Felipe viene o no de visita. Lo que quieren es que no sea su rey.